El SENDERO DE LOS ABUELOS DEL BOSQUE

14 de Julio de 2013
Abuelos del bosque.JPG
Un nuevo equipamiento para todos los públicos en el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

El Parque Natural de la Laguna Negra y Circos glaciares de Urbión cuenta desde los primeros días de este mes de Julio con un nuevo sendero señalizado que nos ofrece una visión distinta de este espacio natural protegido, lejos de la tan conocida Laguna Negra de Urbión.

 

Además de las Lagunas de origen glaciar que configuran el aspecto quizá más conocido en la fisonomía y valores de este espacio natural, el Parque atesora otra serie de valores que han motivado su declaración como Parque Natural. Entre ellos podemos destacar los bosques de hayas y las espectaculares masas de pinar que pueblan sus faldas desde las zonas de alta montaña hasta los valles, llegando a la puerta de los encantadores municipios que forman parte de él.

 

Dentro de uno de estos municipios, el de Covaleda, existen entre sus pinares una serie de árboles de extraordinarias dimensiones que destacan sobre manera del resto. Estos árboles, los Abuelos del Bosque, han sobrevivido al paso de la historia gracias a la labor llevada a cabo por los gestores de estos montes, que han sabido ver en ellos auténticas bibliotecas vivas que nos hablan de la historia de la tierra y de esta comarca en general.

 

Con el objeto de dar a conocer estos magníficos ejemplares y contribuir a su conservación a través del conocimiento por parte de los visitantes de los valores que atesoran, con el apoyo de la Obra Social La Caixa, se ha señalizado un sencillo itinerario que recorre un concurrido bosquete de estos ejemplares, finalizando en el quizá más espectacular y longevo de todos ellos, el conocido como Pino Rey. Este ejemplar de la especie Pynus sylvestris, de 1,75 m. de diámetro, casi 20 toneladas de peso y una edad próxima a los 450 años se abre paso en un claro del bosque rodeado de otros árboles que parecen pequeños a su lado.

 

El sendero, realiza un recorrido circular de 2 Km. de longitud y se encuentra balizado para facilitar su seguimiento. Para llegar hasta el inicio del sendero, situado en el conocido como cruce de Tejeros es necesario tomar la pista forestal asfaltada que sale desde el P.K. 57,4 de la carretera SO-850 junto al polígono industrial Cabañeros de Covaleda, siguiendo la indicación de Picos de Urbión. Esta pista nos conducirá a algunos de los parajes más singulares de esta vertiente del espacio natural como es el Refugio del Becedo, el Refugio de Bocalprado y por fin al cruce de Tejeros.

 

El paseo por esta inmensidad verde, formada por las masas de pinar y hayedo que llenarán todo lo que abarca nuestra vista no nos puede dejar indiferentes, los arroyos, el olor a humedad, los suelos tapizados de arándanos y la agradable temperatura, muy lejos de los tórridos calores de la época estival, nos harán de este paseo una agradable experiencia muy recomendable.

 

Para conseguir información más detallada del sendero se puede acceder al enlace www.miespacionatural.es/espaciospanel/2368 

0

Agenda de Eventos

Encuestas

No hay cuestionarios en estos momentos

ULTIMAS ACTUALIZACIONES