Alojamiento
Hostal Restaurante "César"

Estamos en Ribadelago Nuevo, a orillas del Lago de Sanabria (el lago de origen glaciar más grande de la Península Ibérica), en el noroeste de Zamora (al lado de Galicia y cerca de Portugal).
“...en aquella tranquilidad se encuentra el Hostal César, el cual os aconsejo, no dudéis en ir allí, la calidez del hostal, la limpieza, los detalles, todo te hace la estancia muy agradable, además de aquí parten muchas rutas para poder disfrutar de los alrededores...“ (Aida)
“...buena relación calidad-precio, trato impecable y muy recomendable” (Jose)

Conózcanos. Visite nuestra web

    RUTAS DE SENDERISMO
  • CAÑÓN DEL CÁRDENA Y PICO DEL FRAILE

    Estacas naranjas, Dureza fuerte, 5 horas, 11 km, Desnivel 600 m, Senda

    Este cañón toma su nombre de dos ríos el Cárdena y el Segundera. Es el valle glaciar del Cárdena el que tiene un camino acccesible y cuidado por el que poder ascender o descender. Comenzamos en el poblado de la Central Hidroeléctrica de Moncabril, adonde llegaremos desde el Hostal “César”, bien siguiendo la carretera o bien por el camino rural que lleva a Ribadelago Viejo. Pasada laCentral tomaremos el camino marcado por balizas de madera pintadas de color naranja, este camino sinuoso y empedrado en todo su recorrido, asciende entre bosques de robles, pero a medida que ascendemos nos encontramos con matorral, lo cual nos permitirá contemplar el magnífico espectáculo del valle del Río Tera con el Lago de Sanabria como protagonista.

    Al llegar arriba nos encontraremos con el Pico del Fraile. A partir de aquí seguiremos por la pista forestal proveniente de Porto que enlaza con el embalse de Vega de Conde; y encontraremos a nuestra derecha, la Laguna
    del Payón
    . Siguiendo el recorrido llegaremos a un desvío donde tomaremos el camino de la izquierda que nos conduce al Embalse de Garandones (1.614 m.). Continuando nos encontraremos con el Embalse de Cárdena, enfrente, justo al otro lado de la pista, veremos un sendero que será el descenso por el Cañón del Cárdena. La senda está marcada por balizas de color naranja y tendrá un pronunciado descenso bastante estrecho y pedregoso. El río lo localizaremos por
    el ruido pues su cauce aparece bordeando una espléndida vegetación de ribera, dominada por bosques de robles, brezo, escobas y helechos.

    Esta ruta también se podría realizar haciendo el ascenso y descenso por el Cañón del Cárdena.

  • CAÑÓN DEL TERA Y CUEVA DE SAN MARTÍN

    Estacas verdes, Dureza fuerte, 6 horas, 11 km, Desnivel 600 m, Senda, Distancia Cañón 8 km (Desnivel 500 m), Distancia Cueva 4 km (Desnivel 310 m)

    Llegamos a Ribadelago Viejo desde el Hostal “César”. Una vez en Ribadelago Viejo comenzaremos esta nueva ruta, concretamente desde el campo de fútbol, que hay junto al río. A partir de aquí continuaremos por una senda con muchísimas piedras que iremos sorteando. En esta zona quizá podremos observar algún gato montés así como algún mirlo y búho. El camino que se desvía hacia la izquierda del río continúa ascendiendo entre un robledal hasta que nos volvemos a encontrar con el río, al llegar a un alto nos encontramos con unas escaleras de piedra grandísimas. Al bajar a ese pequeño valle y a la derecha podemos contemplar la primera poza del cañón.

    Siguiendo el sendero marcado ascenderemos y veremos las sorprendentes formaciones que el agua ha ido esculpiendo con el paso de los siglos: lagunas, pozas y cascadas; a partir de aquí el ascenso es más acentuado, tendremos que cruzar el río para continuar por el margen derecho del río Tera. Tras continuas subidas y bajadas llegamos a la Cueva de San Martín (1.320).
    Si queremos continuar con nuestra marcha hasta el embalse de Vega de Tera, debemos tomar el camino que sube por la derecha, paralelo al arroyo. Al llegar a un bosque de acebos, tendremos que continuar por una senda a la
    izquierda, cruzaremos el arroyo por un puente, a partir de aquí ya no habrá balizas de señalización por lo tanto tendremos que tener mucho cuidado y nos servirán de referencia los caminos que hace el ganado. Al llegar a un alto veremos una poza muy grande, y a partir de aquí el camino sube por la derecha de la montaña. Después de andar un tiempo entre la vegetación, veremos por fin
    la presa rota de Vega de Tera. Este es el fin de la ruta y a su vez del cañón.

    Regresamos a la Cueva de San Martín donde tomaremos el camino que nos conducirá hasta el refugio de montañeros anterior a San Martín, en la carretera. Aquí podremos enlazar con la Senda de Los Monjes (azul) que nos llevará de nuevo a Ribadelago Viejo.

  • LAGUNA CARROS Y LAGUNA DE SOTILLO

    Estacas amarillas, Dureza fuerte, 6 horas, 10 km, Desnivel 600 m, Senda y Pista Forestal.

    Esta ruta se puede hacer de ida y vuelta con ida y vuelta en Ribadelago o bien con la salida de Ribadelago y la llegada en Sotillo de Sanabria; para lo cual necesitaremos un coche de apoyo. Comenzaremos en Ribadelago Nuevo, por la primera calle a la izquierda pasando la plaza donde se encuentra el Hostal “César”, continuamos por un camino empedrado cada vez más estrecho y en continua subida, hasta que lleguemos a un cruce donde seguiremos por la
    izquierda. La senda asciende por la morrena lateral que bordea el Lago de Sanabria en la que se ha desarrollado un
    frondoso robledal donde se pueden ver serbales, acebos y avellanos. A la zona se le conoce
    con el nombre de Beseda y es hoy uno de los bosques autóctonos mejor conservados. El bosque comienza a desaparecer cuando llegamos a la altura de la Laguna de Carros (1.330 m. ). Después de admirarla continuaremos por el camino a la derecha que sale al final de la Laguna, tras unos kilómetros andando subiremos un montículo y veremos la Laguna de Sotillo (1.600 m.). Una vez aquí podemos regresar por el mismo camino o bien podemos coger la senda que parte junto al arroyo o desagüe de la Laguna de Sotillo; pronto empezaremos a descender en dirección izquierda y empezaremos a ver mojones que marcan la ruta, hasta que alcancemos a ver el río Truchas que es cuando la senda se hace más ancha, hasta llegar a la ladera donde podremos oír y observar la majestuosidad de las Cascadas de Sotillo. Tras observarlas seguimos la pista forestal repleta de robles que nos conducirá hasta Sotillo de Sanabria.

  • SENDA DE LOS MONJES

    Estacas azules, Dureza suave, 2 horas, 3 km, Desnivel 250 m, Senda

    Desde el Hostal “César” iremos a Ribadelago Viejo. El camino saldrá del final del pueblo y en dirección al Lago de Sanabria donde encontraremos un cruce con dos sendas, nosotros cogeremos la de la izquierda, la cual nos conducirá a un viejo edificio que en su día fue una piscifactoría; a partir de aquí cruzaremos un puente y ascenderemos por un bosque de robles y avellanos. Cuando vayamos por la mitad del recorrido encontraremos restos de un castro celta. Después observamos posiblemente las mejores vistas del Lago y a partir de aquí el camino se hace un poco más difícil de seguir por las rocas, pero nosotros continuaremos en línea recta hasta que veamos el camino de nuevo que nos lleva hasta San Martín de Castañeda. Continuaremos por el camino, muchas veces con agua y después de pasar por debajo de un puente nos encontraremos con la carretera que nos conducirá a San Martín.

    Desandamos lo andado volviendo a Ribadelago Viejo.

    casas rurales
    casas rurales

    Ver ofertas

    Ver ocupacion

Dirección Comercial: 
Plaza de España
Lago de Sanabria (Ribadelago), Zamora 49362 ES
Tel.: 
980626746
Movil: 
606373846
Fax: 
980626746

Galería de imágenes

Pinche en la imagen para ver en tamaño más grande:
5

Ubicación en el mapa

Javascript is required to view this map.
5

Agenda de eventos

ULTIMAS ACTUALIZACIONES

Encuestas

No hay cuestionarios en estos momentos