La Noche de los Investigadores en la Casa del Parque Natural de "Las Batuecas-Sierra de Francia"

05 de Octubre de 2013
Experimentos 2.jpg
El pasado 27 de septiembre, por la tarde, se celebró “La Noche de los investigadores 2013”, simultáneamente, en distintos lugares de toda Europa.

El pasado 27 de septiembre, por la tarde, se celebró “La Noche de los investigadores 2013”, simultáneamente, en distintos lugares de toda Europa.

Esta es una iniciativa de la Unión Europea, encuadrada en el Programa Marco de Investigación FP7, que tiene lugar, anualmente desde 2005, el cuarto viernes de septiembre con la organización de una velada en la que se ofrecen actividades educativas y divertidas para permitir al público participante aprender sobre los investigadores y la investigación mientras pasa un rato agradable y entretenido.

Estas actuaciones se realizaron en el PRAE y en distintos Espacios Naturales de la R.E.N. de Castilla y León, con la finalidad de destacar la importancia de la investigación en distintos campos del conocimiento como la química, la estadística, la energía solar, la movilidad sostenible, la flora, la fauna, la geología, la alimentación saludable o la etnografía, y divulgar la contribución de la ciencia al bienestar humano.

En la Casa del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), la temática a tratar en los diferentes talleres fue, “Alimentos saludables y alimentación sostenible. Investigaciones y descubrimientos”.

Las jornadas comenzaron con la realización de un “Taller de Chapas”, donde tanto pequeños y mayores disfrutaron realizando su propia chapa de identificación de “científic@”.

Tras esta primera actividad se dio paso al comienzo de la “Mesa redonda sobre Comercio Justo, Agricultura tradicional y Agricultura ecológica”, con la colaboración de empresarios y productores del Espacio Natural que trabajan en el desarrollo de este tipo de Proyectos, mientras que los más pequeños participaban en el Concurso de Dibujo de “La Noche de los Investigadores”.

Posteriormente se ejecutaros diversos Talleres Experimentales con productos alimentarios para niños y grandes, entre los que se realizaron los siguientes:
- Taller experimental para la creación de huevos de goma.
- Taller experimental para la creación de arco-iris según distintas densidades de los alimentos.
- Taller sobre reacciones químicas para procesos de congelación, calentamiento y conservación de alimentos.

Entre un experimento y otro los participantes pudieron ver una exposición de 14 variedades tradicionales de tomates de la zona y una cata para su degustación, acompañado por un Taller experimental para sacar semillas de los frutos a través de diversas dinámicas.

Los “investigador@s” más pequeños obtuvieron un diploma de participación.

Finalmente la “Noche los Investigadores” concluyó con una “Chocolatada con productos de Comercio Justo y Agricultura Ecológica” en la Tetaría Singular.

0

Agenda de Eventos

Encuestas

No hay cuestionarios en estos momentos

ULTIMAS ACTUALIZACIONES