NOTICIAS

PANCORBO (P.N. Montes Obarenes - San Zadornil) PONE EN VALOR EL CABALLO LOSINO

20 de Octubre de 2017
P1100591.JPG
SE PUDIERON VER 15 EJEMPLARES DE PURA RAZA EN LA TERCERA EDICIÓN DE LA POPULAR FERIA

La villa de Pancorbo acogió la tercera feria monográfica dedicada al caballo losino, raza equina autóctona a la que asistieron gran número de visitantes a pesar de la inestable climatología que no restó brillantez al evento. Como es habitual en esta singular feria la interacción entre los asistentes y los caballos, tanto en la zona de subasta como en distintas actividades, fue uno de sus elementos más destacados.

El alcalde pancorbino, Carlos Ortiz, destacó de forma especial la asistencia y participación de niños «que han disfrutado mucho con la cercanía» de los nobles equinos, los cuales habitualmente vagan libres por los montes del municipio. Precisamente la alta demanda de paseos en calesas de ediciones precedentes llevó este año a poner en servicio dos de estos vehículos para el disfrute de los asistentes.

La posibilidad de conocer los caballos losinos a temprana edad permite dar a conocer el único caballo autóctono de Castilla a las nuevas generaciones, logrando así que aprecien en especial a la raza de la villa, que durante años ha bordeado la extinción.

Según el primer edil, actualmente la cabaña losina está compuesta por 260 ejemplares en semilibertad, de los cuales fueron presentados en la feria 15 de ellos sin que en la subasta realizada se produjeran pujas por los caballos.

Como es habitual, otro acto que atrajo especial interés fue la demostración de herraje de caballos donde siguiendo la labor tradicional el herrador aplicó los cuidados de limpieza y recorte de los cascos. Completando la oferta a los asistentes este año fueron diecisiete los puestos de artesanía y agroalimentación instalados en la campa pancorbina incrementándose de forma notable respecto a las ediciones precedentes.

Cabe destacar que tras un periodo crítico para la conservación de los ejemplares recuperados de la raza losina, el Consistorio de Pancorbo actualmente «solo cuenta con la ayuda de la Diputación Provincial y algunos ganaderos para su sostenimiento».

La Institución Provincial y el Ayuntamiento sí consideran de gran importancia mantener los resultados conseguidos en el proceso de recuperación de la raza, que llegó a declararse extinguida en la década de los 70. Postura que se fundamenta en el hecho de ser una de las razas más antiguas de caballos ibéricos cuyo último refugio está en la sierra de Pancorbo.

Así, desde la Diputación se considera que «el caballo losino es una raza autóctona, que está en grave riesgo de desaparición por lo que es necesario continuar con los trabajos de mantenimiento y mejora de la raza».

Hecho que hizo que comprometiera a una aportación anual de 18.000 euros hasta diciembre de 2016, dejando el camino abierto a una prórroga del acuerdo, para completar el gasto de las arcas municipales en el mantenimiento de los ejemplares de losino.

Igualmente se recogió que «el Ayuntamiento de Pancorbo dispone de un Centro de Cría y Selección donde mantiene una población importante de caballos mediante el sistema natural de crianza en libertad, siendo el más importante núcleo puro de caballo que representa esta raza».

El apoyo de la Diputación resultó clave hace dos años tras la desaparición de las ayudas europeas que permitían asumir el coste al Ayuntamiento, dado que pese a ser la única raza pura de Castilla carece de líneas de ayuda regionales para su mantenimiento.

La recuperación de la casi extinta raza losina que comenzó en 1985, y los avances en los análisis genéticos del ADN han permitido colocar a este caballo burgalés entre los tres tipos caballares indígenas de la Península Ibérica como son las razas Cantábricas, las del Sur de la península, y el losino.

También en América

Esto deja al caballo que habita los Montes Obarenes en Pancorbo como los últimos descendientes de los que poblaron España en la era Terciaria y el Cuaternaria.

Su longevidad y pureza de raza se ha debido en gran medida al ser un caballo especialmente resistente y versátil encontrándose cómodo en condiciones muy difíciles como las que se dan en el norte de Burgos.

A estas circunstancias se añade el hecho verificado de que el caballo losino participó como pionero en las incursiones de la conquista de América, por lo que sus descendientes, hechos certificados por pruebas del ADN, forman hoy parte de las principales razas de caballos americanos.

0

Agenda de Eventos

Encuestas

No hay cuestionarios en estos momentos

ULTIMAS ACTUALIZACIONES