NOTICIAS

TREINTA Y SEIS EMPRESAS SE ADHIEREN A LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE EN ESPACIOS NATURALES DE CASTILLA Y LEON

20 de Julio de 2013
foto CETs.JPG
Treinta y seis empresas turísticas del Parque Regional de la Sierra de Gredos y la Reserva Natural del Valle de Iruelas (Avila) y del Parque Natural Las Batuecas - Sierra de Francia (Salamanca) se adhieren a la Carta Europea de Turismo Sostenible y se acreditan como puntos de información.

El pasado 17 de julio tuvo lugar en el Parador de Gredos el acto de entrega de placas identificativas y certificados a las empresas que han superado el proceso para lograr su adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y la acreditación como Puntos de Información del espacio natural protegido.

 
En el acto intervinieron la Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García Rodríguez, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván Rodríguez, el Subdelegado del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas Hernández, el Presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González González y la Coordinadora de la Oficina Técnica Europarc-España, Marta Múgica de la Guerra. Además se contó con la asistencia del Director General del Medio Natural, el Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, el Director General de Turismo, el Delegado Territorial y Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente y varios alcaldes del territorio.

 
La adhesión de empresas a la Carta Europea de Turismo Sostenible y la acreditación de establecimientos como Puntos de Información son dos iniciativas que se enmarcan en el Plan de Competitividad de Turismo Activo y que se han desarrollado en el Parque Regional de la Sierra de Gredos y en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en coordinación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Estos procesos han contado con la participación de 33 empresas.
 

En el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, que comenzó con la adhesión de empresas a la CETS en el año 2009, ha sumado en esta edición tres empresas más, contabilizando en total 13 empresas.

 
La CETS es una iniciativa de la Federación EUROPARC con participación de las Administraciones Públicas, empresas y otros aliados para fomentar el turismo sostenible en los espacios protegidos, que cuenta actualmente con 107 espacios protegidos acreditados en Europa, 38 de ellos en España.
 
 
La adhesión de las empresas turísticas a la CETS pretende fomentar la colaboración entre los gestores de los espacios naturales protegidos acreditados con la CETS y las empresas turísticas, estableciéndose entre ambos sólidos compromisos para avanzar hacia un turismo más sostenible.

 
Por otro lado, las empresas han recibido formación específica sobre el Parque Regional de la Sierra de Gredos y la Reserva Natural del Valle de Iruelas con el fin de crear una Red de Puntos de Información, es decir, un sistema complementario de información para orientar a los visitantes hacia los recursos y equipamientos del territorio que pueden visitar y las actividades que pueden realizar.

 
Con este acto de reconocimiento del esfuerzo y compromiso con la sostenibilidad turística realizado por las empresas, culmina un proceso de casi 7 meses en el que las empresas han trabajado por mejorar la sostenibilidad de sus negocios y la calidad de su oferta, y se han formado para ofrecer una información de veraz y de calidad sobre el espacio protegido. A partir de ahora, para mantener estas distinciones, las empresas han de seguir trabajando y poner en marcha los compromisos de futuro asumidos voluntariamente.

 
Las Empresas adheridas han sido las siguientes:

 
PARQUE REGIONAL DE LA SIERRA DE GREDOS
 
 

- Hostal Las Cuatro Calles y Gredos Guides
- Restaurante Venta del Obispo
- Hotel-Restaurante El Milano Real
- Parque de Aventuras en Árboles Pinos Cimeros, AMN
- Hotel y Restaurante Galayos
- Restaurante La Galana y Casas Rurales Cimera y Brincalobitos
- Escuela Alpina de Gredos
- Parador de Gredos
- Hotel y Restaurante Garabatos
- Gredos Activo
- Altillo del Aravalle
- La Quinta del Chocolatero
- Ecogredos
- Gredos Tormes Turismo Activo
- C.T.R. Cuarto de Milla
- Kiosco Descanso de 5 lagunas
- Chozos de Tejea
- Las Atalayas I y II
- Hostal Rural LUNA Y Hostal Rural LUNAPOSADA y Casa Rural LUNA
- CTR Casa Crisol
- Restaurante La Parada del Arriero
- CTR Los Molinillos
- Camping Los Galayos
- La Sayuela B&B y La Sayuela I y II
- Hostal Avenida
- Restaurante Majavenero

 
RESERVA NATURAL DEL VALLE DE IRUELAS
 

- ALA2 PARAPENTE
- Museo de la Naturaleza Valle del Alberche
- El Hotelito
- Valdepalomas Turismo Rural
- Núcleo de Turismo Rural Valle de Iruelas
- Posada del Agua
- Albergue Sierra de Gredos

 
PARQUE NATURAL LAS BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA
 

- Centro de Interpretación de la minería del oro "Las Cávenes"
- Centro de Interpretación de los olivares tradicionales "SOLAE"
- Parque de Aventuras en los Árboles Las Batuecas, Gredos Tormes Turismo Activo

 
Estas nuevas incorporaciones se suman a las 10 que ya se habían adherido en el Parque Natural Batuecas –Sierra de Francia con anterioridad

- Tetería Singular

- Hotel Antiguas Eras La Alberca

- Centro de Turimo Rural La casa del médico

- Camping Sierra de Francia

- Apartamentos rurales y restaurante El mirador del soto

- Posada Miranda

- Casas rurales Sierra de Francia

- Campamento y zona recreativa "campa charra"

- Bar - restaurante La taberna

- Casa Troylo

0

Agenda de Eventos

Encuestas

No hay cuestionarios en estos momentos

ULTIMAS ACTUALIZACIONES