Espacios Naturales

PARQUE NATURAL ARRIBES DEL DUERO

logotipo Parque Natural Arribes del Duero.JPG
Fecha de Declaración: 
11. Abril 2002
Otras Figuras de Protección: 
Zona de Especial Protección para las Aves (desde 1990); Lugar de Interés Comunitario (desde 2000).
Superficie: 
106.500 ha
Término municipal: 
Argañín,Almendra, Cabeza del Caballo, Villardiegua de la Ribera, Villadepera, Torregamones, Villar del Buey, Fariza, Gamones, Fermoselle, Villarino de los Aires, Pereña, Masueco, Mieza, Vilvestre, Puerto Seguro, San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros, Sobradillo, La Fregeneda, Hinojosa del Duero, Saucelle, Adeadávila de la Ribera, La Bouza, Bermellar, Saldeana, Barruecopardo, Fonfría, Pino, Villalcampo, Moralina, Moral de Sayago, Trabanca, Lumbrales, Cerezal de Peñahorcada, La Zarza de Pumareda, La Peña.

Vegetación

 

Este Espacio Natural se caracteriza por unas peculiares características topográficas, correspondientes a un valle encajado, resguardado de los vientos y con mucha insolación, lo que se traduce en una temperatura media anual suave, la escasez de heladas a lo largo del año, y unas ciertas condiciones de humedad (precipitación media en torno a los 700 mm/año). Todos estos rasgos dan lugar a una riquísima comunidad vegetal, caracterizada por la gran abundancia de especies típicamente mediterráneas, donde destacan el almez, enebro de miera, madroño, arce de Montpellier, cornicabra y olivilla, y también cultivos singulares para esta latitud como olivo, vid, almendro, y frutales. Junto a las arribes o arribas propiamente dichas, aparece la penillanura, destinada al cultivo del cereal, principalmente cebada y centeno, en alternancia con pastos comunales o particulares salpicados por bosquetes, generalmente, de encinas y robles melojos. Cuando la tierra de labor ha sido abandonada, se cubre con un matorral de escobas, jaras y cantuesos, en el que se despuntan enebros, encinas, melojos, quejigos o alcornoques.

 

Fauna

 

 Los cortados y las formaciones de roquedos de las márgenes fluviales resultan el biotopo más característico de este Espacio Natural, donde se localizan las especies de mayor valor faunístico, que se corresponden con las aves; especial relevancia adquieren buitre común, águila real, águila perdicera, cigüeña negra, alimoche, halcón peregrino, sin olvidar otras especies de interés como águila culebrera, águila calzada, búho real, chova piquirroja, vencejo real, roquero solitario, collalba rubia y negra... Destaca también la presencia de una gran riqueza de peces (barbo, calandino, pardilla, bermejuela, boga, colmilleja, ...), reptiles (galápago europeo y leproso, lagarto ocelado, eslizón ibérico, culebra de cogulla, culebra de herradura, lagartija colirroja, ...) y mamíferos (nutria, gato montés, garduña, jineta, jabalí, corzo ...). La comunidad de anfibios está favorecida por la gran cantidad de charcas ganaderas y fuentes, siendo abundantes especies como salamandra común, tritón jaspeado, tritón ibérico, gallipato, sapo partero ibérico, sapo corredor, sapillo pintojo, ...

 

Geomorfología

 

Desde el punto de vista morfológico, los Arribes del Duero se constituyen en una penillanura evolucionada, puesto que desde el Mesozoico a la actualidad han actuado los fenómenos erosivos, arrasando esta zona emergida, hasta hacer aflorar los materiales del zócalo paleozoico, constituido esencialmente por rocas ígneas (granitos de diversos tipos, granodiorita y algunos enclaves sieníticos), acompañadas por rocas metamórficas. Destacar en esta penillanura el accidente topográfico producido por el profundo encajamiento del río Duero y su red de afluentes (Huebra, Tormes, Agüeda, Uces y Esla) que siguiendo fallas tardihercínicas y las grandes diaclasas existentes en la roca han labrado gargantas de paredes subverticales de varios centenares de metros de profundidad.

 

Paisaje

 

 Espacio de un gran valor paisajístico, donde contrasta la superficie de la llanura que posee una altitud bastante uniforme (750-800 m.) con los profundos cañones labrados por la red fluvial que pueden representar un desnivel respecto a la penillanura de 200 m. A este contraste altitudinal se une el vegetal: en la penillanura destaca el mosaico de cultivos, pastizales y bosques adehesados de encinas y melojos, adornado con una gran cantidad de muros de piedra, corrales, chozos y antiguos caminos, y en el "arribe", gracias a sus peculiares características topográficas y climáticas, unido a la acción del hombre que ha abancalado las laderas, es posible ver cultivos mediterráneos impropios de esta latitud y extensos bosques en ladera de enebro y almez, con arbustos mediterráneos.

 

Valores que justifican su declaración

 

Espacio de gran valor natural, paisajístico y cultural. ¡No dudéis en venir y conocer todos estos valores naturales!, que están esperando a ser disfrutados, valorados y respetados.

 

 

Os esperamos.

 

 

Mapa de Ubicación:
Javascript is required to view this map.

CASA DEL PARQUE CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Certificación EMAS
Javascript is required to view this map.
Pinche en la imagen para ver en tamaño más grande:

Esta Casa se encuentra situada en el antiguo Convento de San Francisco de Fermoselle, localidad situada al suroeste de la provincia de Zamora Es un centro de información y recepción al visitante, donde los monitores-educadores atendemos al público, transmitimos los valores naturales del Parque así como otros aspectos relacionados con él, y le podemos ayudar a planificar su visita al espacio natural. Por ello les recomendamos acercarse hasta este punto antes de visitar el Parque o realizar una senda.
La Casa está distribuida en las siguientes zonas:
Recepción de visitantes: espacio de acogida donde podrás obtener todo tipo de información de interés sobre el Parque Natural.
Rincón del Visitante: un detallado mapa destinado a que planifiques con toda comodidad tu visita al Parque. Sala audiovisual: periódicamente se proyecta un vídeo de 15 minutos de duración que recorre la naturaleza y las formas de vida de Arribes del Duero.
Conoce el Parque: el territorio, su historia geológica y los principales hábitats del espacio natural, desde las arribes y berrocales a la penillanura o las dehesas, se dan cita en esta sala. Son preguntas con respuestas, respuestas que encontrarás en esta exposición. Disfruta, comprende y aprende lo que posee el Parque Natural.
Claustro: Podemos hacer un alto en el camino en el Claustro de este antiguo convento; que data de 1730 y que ha sufrido una profunda rehabilitación, respetuosa con la estructura original del edificio.
Ámbito temático: roca y agua. Arribes del Duero reúne una interesante fauna y flora, entre las que la cigüeña negra y el águila perdicera tienen un lugar destacado. Desde la penillanura acompañaremos al río por todos los arribes hasta verlo en su interior. En vivo y en directo: Desde este lugar tenemos una ventana abierta al paisaje de los arribes para disfrutar de su fauna y flora.
El Rincón de la Memoria: costumbres, fiestas, tradiciones,... pero también el duro trabajo cotidiano y los esforzados oficios que con el tiempo y constancia modelaron estas tierras, se reúnen en esta sala, como sentido homenaje a las gentes de Arribes, verdaderos protagonistas de este Parque Natural.
El patio de los pasos perdidos: se trata de un patio en el que resguardarse de los calores en verano y de los fríos en invierno que tiene una curiosa fuente.¡Atrévete a descubrir unos simpáticos habitantes que disfrutan de ella!
La R.E.N. y Otro Parque nos visita: Una de las últimas salas acoge las exposiciones itinerantes que muestran los principales valores naturales y culturales de los distintos espacios incluidos en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.
Taller Ambiental- Biblioteca: situado en el 2º piso del edificio.
Lugar de exposiciones temporales.
Jardín: contiene una senda interpretativa por los paisajes vegetales del Parque Natural.

Consejos y actividades: 

Para realizar la visita al Parque se recomienda usar calzado y ropa adecuados a la época del año en la que nos encontremos: ir provisto de agua y gorra en verano, un impermeable en épocas de lluvia... Y conocer las previsiones meteorológicas.

Si quieres observar aves, ¡no te olvides los prismáticos! Disfrutar del entorno es más fácil evitando los días de gran afluencia (Semana Santa, puentes de fin de semana, fiestas locales,...)

Nunca salgas solo. Deja dicho dónde vas y cuándo regresas.

Respeta la flora y fauna, las rocas.. y a los habitantes de la zona, para que todos puedan disfrutar del Parque.

Si no conoces el Espacio, visita antes la Casa del Parque y consulta a los monitores tus dudas y necesidades. Si quieres visitar en grupo la Casa del Parque (de 15 á 50 personas) y que tu visita sea más profunda y provechosa, los monitores os podemos hacer una visita guiada a la Casa, de aproximadamente 1 hora de duración, pero ten en cuenta que es necesario concertar cita previa.

Puntos de información: 

Casa del Parque Natural Arribes del Duero;Torreón de Sobradillo;

 Plza del Castillo, 58 Sobradillo (Salamanca).
Tfno: 923 522048
E-mail: cp.arribes.sobradillo@patrimonionatural.org

Servicio Territorial de Medio Ambiente.
Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas.
C/ Leopoldo Alas Clarín; 4. Zamora. Tfno: 980559600

Galería de fotos

  • Puente en Tudera.JPG
    PUENTES
  • Puente La Manzanal en Badilla.jpg
    PUENTES
  • Puente S. Lorenzo entre Fermoselle y Trabanca.JPG
    PUENTES
  • Puente en Argañín.JPG
    PUENTES
  • Puente entre LA PEÑA-PEREÑA.JPG
    PUENTES
  • Puente Requejo en Villadepera.JPG
    PUENTES
  • GR-14.JPG
    GR-14. ARRIBES DEL DUERO
  • GR-14.JPG
    GR-14. ARRIBES DEL DUERO
  • ENEBRO2.JPG
    ENEBROS. Juniperus oxycedrus
  • ENEBRO1.JPG
    ENEBROS. Juniperus oxycedrus
  • ENEBRO3.JPG
    ENEBROS. Juniperus oxycedrus
  • CORNICABRA.JPG
    PLANTAS EN ARRIBES DEL DUERO
  • CORNICABRA3.JPG
    PLANTAS EN ARRIBES DEL DUERO
  • MADROÑO.JPG
    PLANTAS EN ARRIBES DEL DUERO
  • CHUMBERA.JPG
    PLANTAS EN ARRIBES DEL DUERO
  • CORNICABRA2.JPG
    PLANTAS EN ARRIBES DEL DUERO
  • Osyris alba1.JPG
    PLANTAS EN ARRIBES DEL DUERO
  • CLAVELINA.JPG
    PLANTAS EN ARRIBES DEL DUERO
  • ARCE DE MOMPELIER.JPG
    PLANTAS EN ARRIBES DEL DUERO

Galería de videos

Javascript is required to view this map.

GR-14 CAMINO NATURAL DEL DUERO

Código: 
GR-14
Provincia: 
ZAMORA
Parque Natural Arribes del Duero
Longitud: 
173,8 km
Duración: 
56 h
Dificultad: 
Media
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Arribes B.pdf1.54 MB

GR-14.1 SENDA DEL ÁGUEDA

Archivos adjuntos:
Código: 
GR-14.1
Provincia: 
ZAMORA
Parque Natural Arribes del Duero
Longitud: 
51,5 Km
Duración: 
15,5 h
Dificultad: 
Media-Baja

CASA DEL PARQUE CONVENTO DE SAN FRANCISCO

previoMayo 2016siguiente
DomLunMarMiéJueVieSáb
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 

Agenda de eventos

Parque Natural Arribes del Duero
NOTICIAS
Parque Natural Arribes del Duero

Encuestas

Parque Natural Arribes del Duero
No hay cuestionarios en estos momentos