Espacios Naturales

PARQUE NATURAL DE LA LAGUNA NEGRA Y CIRCOS GLACIARES DE URBIÓN

LOGO Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.jpg
Fecha de Declaración: 
2. Marzo 2010
Otras Figuras de Protección: 
Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sierra de Urbión y Cebollera.
Superficie: 
4.617 hectáreas.
Término municipal: 
Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa.

El Parque Natural de "Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión" tiene una extensión de 4.617 hectáreas. Los valores naturales de este privilegiado entorno han favorecido su incorporación a la Red Natura 2000, formando parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC) sierra de Urbión y cebollera. El Parque Natural se encuentra dentro de la comarca de pinares, en las áreas de mayor altitud de los términos municipales de Duruelo de la sierra, Covaleda y Vinuesa. Un alto porcentaje de su superficie se eleva por encima de los 1700 metros en lo que se denomina como piso oromed iterráneo (entre 1500 y 2000 m). La oscilación climática cuaternaria de hace dos millones de años ha modelado el paisaje glaciar característico de la sierra de Urbión. Este territorio incluye ecosistemas acuáticos ligados al glaciarismo de notable singularidad entre los que destacan varias lagunas de origen glaciar incluidas en el catálogo Regional de Zonas Húmedas de Castilla y León: Laguna Negra, laguna Larga, laguna Helada, laguna Mansegosa y laguna del Hornillo. En el se localizan algunas de las mayores cotas de la provincia de Soria, como el pico de urbión con 2228m. de altitud, cerca del cual nace el río Duero.

 

 ¿POR QUÉ SE PROTEGE LA LAGUNA NEGRA Y LOS CIRCOS GLACIARES DE URBIÓN?

Este Parque Natural posee una gran singularidad, el hielo con su gran poder erosivo ha ido esculpiendo, como si de un cincel se tratase, el paisaje glaciar de caprichosas formas que hoy podemos disfrutar. La combinación de contrastes que generan los ecosistemas forestales, las lagunas, los arroyos y los pastizales de alta montaña dan lugar a exuberantes paisajes, característicos de la alta montaña mediterránea ibérica.

 

GEOLOGÍA GLACIAR:

La oscilación climática cuaternaria de hace dos millones de años a modelado el paisaje glaciar característico de la sierra de Urbión, originando formas glaciares de circo, que actualmente ocupan la Laguna Negra, Laguna Helada y Laguna Larga, entre las más conocidas. Este sistema lagunar es el resultado de la acción glaciar y periglaciar, generada por la sobreexcavación de la base de los circos, que se cierran por arcos morrénicos, impidiendo la evacuación del agua acumulada. En el cuaternario existía un glaciar que se iniciaba cerca del pico de Urbión y descendía por el cinturón rocoso que cierra la Laguna Negra hasta el valle del Revinuesa. Restos de la actividad glaciar son las acumulaciones de tierra y piedra que arrastraba el glaciar, con forma de suave promontorio, (conocido como morrena), hoy cubiertos por el bosque, como el talúd o promontorio que rodea la Laguna Negra, sobre el que se sitúa la pasarela. Otros testimonios del fuerte acarreo del glaciar son los bloques gigantes que quedan a lo lejos, como los que puedes ver cerca del aparcamiento del Paso de la Serrá. En épocas de clima más benigno el hielo glaciar experimentó menor avance. La sucesión de líneas de depósitos indican los diferentes niveles de avance del glaciar; los más alejados del circo, hacia altitudes menores, son los correspondientes a periodos más fríos.

 

FLORA

El régimen de lluvias elevado de la zona y un ambiente fresco ha facilitado la permanencia e incluso el desarrollo de una vasta masa de pino silvestre o albar (Pinus sylvestris) que cubre casi por completo los valles del Revinuesa y Duero. Estos pinares forman parte de la mayor extensión boscosa de la Península Ibérica, dando lugar a un paisaje que recuerda a los bosques boreales de Siberia. En cotas superiores a los 1400 m, en laderas umbrías con fuertes pendientes, aparece el haya (Fagus sylvática), formando en ambientes rocosos pequeños bosques monoespecíficos o mezclados con el pino albar y otros árboles. Por encima de los 1800 m, los largos periodos de inivación, junto con los fuertes y fríos vientos, sólo permiten el desarrollo de matorral y pastizal adaptado a condiciones extremas, donde son frecuentes matorrales como el biércol (Calluna vulgaris) el enebro rastrero (Juníperus alpina) y el arándano (Vaccinium myrtillus), entre pastizal de alta montaña. En las partes más elevadas y sujetas a las mayores inclemencias del tiempo, proliferan pequeñas especies almohadilladas de flora alpina, entre los que de stacan algunas endemismos exclusivos de la Sierra de Urbión como la armería (Armeria losae) y la margarita alpina (Leucanthemopsis alpina), junto con otros elementos florísticos típicos de montañas europeas como Pirineos o Alpes. Asimismo, especies vegetales muy especiales y particulares, se pueden descubrir entre lagunas, arroyos y cascadas de este privilegiado entorno.

 

FAUNA

La alternancia de ambientes boscosos y zonas abiertas de alta montaña permite la presencia de una variada fauna. Destaca un invertebrado, el coleóptero (Rosalia alpina), asociado a los hayedos, que figura como protegido en la legislación nacional e internacional. Encontramos aquí reptiles característicos de ambientes atlánticos como el lagarto verde y la víbora áspid, siendo éstas las localidades más meridionales dentro de la Península, de igual modo que algunos anfibios como el tritón jaspeado. Entre los mamíferos más habituales se encuentran ardilla, garduña, zorro, comadreja, tejón, ciervo, corzo y jabalí. Más raros y esporádicos son el lobo, la nutria y el visón europeo. Las aves, en los pinares se encuentran especies de pequeño tamaño como el piquituerto, el carbonero palustre, chocha perdiz, el agateador común, el trepador azul o el pinzón vulgar, entre otros; en las zonas abiertas de alta montaña se puede ver acentor alpino, collalba gris o bisbita alpina. Aunque su valor como (ZEPA) radica sobre todo, en la presencia de aves rapaces como águila culebrera, halcón peregrino, águila real y por la presencia limitada de perdiz pardilla, cada vez más escasa en las montañas del interior peninsular.

 

PATRIMONIO SOCIAL Y CULTURAL

La comarca cuenta con un rico y variado patrimonio cultural, entendiendo éste en su concepción más amplia, histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, cultural, etnográfico, etc... La arquitectura popular es muy variada, encontrando manifestaciones de todo tipo en las construcciones. Si el patrimonio arquitectónico de la comarca es importante no lo es menos el acervo cultural propiamente dicho, tradiciones, costumbres, folklore, gastronomía, etc. que dan identidad a la población y a su territorio, y lo convierten en uno de sus mayores atractivos.

  • Vinuesa: Importante conjunto histórico-artístico de la provincia. Recorriendo sus calles empedradas, repletas de buenos ejemplos de casa tradicionales, encontramos destacadas construcciones de los siglos XVI al XVIII como la Casa de Los Ramos, el palacio del marqués de Vilueña, o el palacio de Don Pedro de Neila. De indiscutible belleza es la parroquia de Ntra. Sra. del Pino que data del siglo XVII o el puente romano, en el embalse de la Cuerda del Pozo.

 

  • Covaleda: Esta localidad pinariega abre un abanico infinito de sendas y rincones como el Refugio de pescadores, junto a uno de los puentes más interesantes de la provincia , Bocalprado, Tejeros o la Piedra Anadadera a la que basta empujar con una mano para mover su tonelaje por una extraña ley física. En cuanto a la arquitectura destacar la iglesia gótica de San Quirico y Sta. Julita.

 

  • Duruelo de la Sierra: Es la primera localidad de la comarca de pinares que recorre el río Duero, con importantes tumbas antropomórficas e iglesia con orígenes prerrománicos. Allí aguarda "Castroviejo", un mirador magnífico donde la erosión creó una ciudad encantada, próximas a este enclave se encuentran la Cueva y cascada Serena.
Mapa de Ubicación:
Javascript is required to view this map.

CASA DEL PARQUE NATURAL DE LA LAGUNA NEGRA Y CIRCOS GLACIARES DE URBIÓN Y MUSEO DEL BOSQUE

  • Dirección
    Ctra. Laguna Negra Km.3. 42.150 Vinuesa (Soria).
    Teléfono
    975 377 490
    Móvil
    Horarios

    HORARIO CASA DEL PARQUE 2016

     

    Enero

     

    Días 20 y 27: de 10:00 a 14:00h.
    Resto de días cerrado

     

    Febrero

     

    Miércoles: de 10:00 a 14:00h.

     

    Sábados: de 10:00 a 17:00 h.

     

    Domingos de 10:00 a 14:00h.

     

    Resto de días cerrado.

     

    Marzo

     

    Lunes y martes: cerrado

     

    Miércoles y domingos: de 10:00 a 14:00 h.

     

    Jueves, viernes, sábados: de 10:00 a 17:00 h.

     

    Días 24, 25, 26, 27: de 10:00 a 20:00h.

     

    Día 28: de 10:00 a 16:00 h.

     

    Abril

     

    Lunes y martes: cerrado

     

    Miércoles y domingos: de 10:00 a 14:00 h.

     

    Jueves, viernes y sábados: de 10:00 a 17:00 h.

     

    Día 30: de 10:00 a 14:00h. y de 16:00 a 20:00h.

     

    Mayo

     

    Lunes y martes: cerrado

     

    Miércoles y domingos: de 10:00 a 14:00 h.

     

    Jueves: de 10.00 a 17:00h.

     

    Viernes: de 10:00 a 18:00 h.

     

    Sábados: de 10:00 a 15:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.

     

    Día 1: de 10:00 a 14:00h. y de 16:00 a 20:00h.

     

    Día 2: de 10:00 a 16:00h.

     

    Junio

     

    Lunes y martes: cerrado

     

    Miércoles y jueves: de 10:00 a 17:00h.

     

    Viernes: de 10:00 a 18:00h.

     

    Sábados: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h

     

    Domingos: de 10:00 a 16:00 h.

     

    Julio y Agosto

     

    Lunes a viernes: de 10:00 a 20:00 h.

     

    Sábados y domingos: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.

     

    Septiembre

     

    Lunes y martes: cerrado

     

    Días 1 y 2: de 10:00 a 20:00 h.

     

    Días 3 y 4: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h

     

    Miércoles, jueves y viernes: de 10:00 a 17:00 h.

     

    Sábados y Domingos: de 10:00 a 15:00 h. y de 16:00 a 19:00 h

     

    Octubre

     

    Lunes: cerrado

     

    Martes y miércoles: d e10:00 a 14:00h.

     

    Jueves, viernes y día 12: de 10:00 a 17:00 h.

     

    Sábados y días 30, 31: de 10:00 a 18:00h.

     

    Domingos: de 10:00 a 15:00h.

     

    Noviembre

     

    Lunes y martes: cerrado

     

    Miércoles, jueves y domingos: de 10:00 a 14:00 h.

     

    Viernes y sábados: de 10:00 a 17:00 h

     

    Día 1: de 10:00 a 18:00h.

     

    Día 2: de 10:00 a 15:00h.

     

    Diciembre

     

    Días: 1, 2, 4,9 y 11 de 10:00 a 14:00 h.

     

    Días 3, 5,6, 7, 8 y 10: de 10:00 a 17:00h.

     

     

    Para cualquier consulta o reserva de visitas guiadas podéis poneros en contacto con nosotros llamando al siguiente teléfono:
    Casa del Parque dela Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión: 975 37 74 90
    O escribiendo a cp.lagunanegra@patrimonionatural.org.

    Cómo llegar
    La mejor forma de acceder es llegar a Vinuesa desde la N-234, coger en Abejar la SO-810. Una vez en esta localidad, coger la pista forestal asfaltada de Vinuesa a la Laguna Negra (Km.3).
    Ubicación
Certificación EMAS
Javascript is required to view this map.
Pinche en la imagen para ver en tamaño más grande:

La Casa de Parque está situada a 3 Km. del municipio de Vinuesa en la carretera de acceso a la Laguna Negra. Ofrece a los visitantes los siguientes recursos expositivos y educativos:

 

1. Recepción: En esta sala los educadores ambientales atienden a los visitantes y resuelven cualquier tipo de duda acerca del centro y del entorno. Los visitantes podrán planificar sus visitas, ya que se ponen a su disposición desde los medios tecnológicos más avanzados, como un vuelo virtual en tres dimensiones, hasta una completa recopilación de información gráfica como escrita de interés.

 

La exposición: Está dividida en 8 ámbitos dedicados a los valores naturales y culturales que constituyen la esencia de este Parque Natural.

 

2. Bosque sensorial: En este bosque sensorial todos los sentidos estarán activos para descubrir este espacio privilegiado. Sentiremos el crujir de la hojarasca bajo los pies y pondremos alerta los oídos para descifrar el familiar canto de aves que parecen revolotear en un árbol cercano. Nos permite conocer en profundidad las características del pino albar, los beneficios directos e indirectos que nos proporciona y la relación tan estrecha que los vecinos del Parque Natural mantienen con el.

 

3. Rincón de la memoria; Realizaremos un viaje al pasado. Una mirada en el tiempo para comprobar cómo las tradiciones se han mantenido hasta nuestros días gracias al esfuerzo de sus gentes. Un viaje para conocer cómo consiguieron ser una de las comarcas más activas económicamente de la provincia de Soria, cómo tuvieron que dejar su tierra cuando la situación cambió. En definitiva, un viaje para sentir cómo se vivía bajo la luz tenue de las cocinas y el calor de la lumbre que forjó el carácter de los pinariegos.

 

4:Recursos de la zona: Las gentes de esta zona han sabido vivir del y para el monte. La explotación racional del bosque, practicada desde antaño ha conseguido perdurar hasta nuestros días, siendo un claro ejemplo de desarrollo sostenible, ya que no sobrepasan la capacidad de regeneración del pinar, asegurando de este modo el futuro de todos, vecinos y árboles. El reparto comunal de la madera, "las suertes", ha servido para garantizar un exquisito cuidado del bosque. Esta alianza con el medio se ha mantenido en otras fuentes de recursos como la micología, la caza, la pesca, el turismo...

 

5.Leyendas; Un halo de misterio ha girado siempre en torno a la Laguna Negra. Son muchas las leyendas que trasmitidas de boca a boca han llegado hasta nuestros días para plasmarse en un gran libro interactivo.

 

6. Sala audiovisual: En esta sala conoceremos el Parque Natural a través de los ojos de una niña, que, con su inocente mirada, nos revelará aspectos nunca antes mostrados.

 

7: En vivo y en directo: Este es un espacio para observar el exterior "en vivo y en directo" gracias a una cámara ubicada en uno de los miradores de mayor belleza del entorno. Conoceremos el Parque Natural a vista de pájaro, con un sencillo movimiento de la mano, deteniéndonos para contemplar la profundidad del paisaje.

 

8. Un recorrido interpretado: Esta ruta nos mostrará la inmensa biodiversidad con la que cuenta este Parque Natural. Partiendo desde el valle, entre prados y rebollos, para ir ascendiendo por la montaña entre un inmenso mar de pinos salpicado de lagunas glaciares y turberas que nos llevará hasta el Majestuoso Pico de Urbión, a 2228m. de altura. En el camino conoceremos como el hielo, con su gran poder erosivo, ha ido esculpiendo, como si de un cincel se tratase, el paisaje glaciar de caprichosas formas que hoy podemos disfrutar.

 

9. La REN y otro parque nos visitan: En esta parte de la Casa encontraremos los distintos lugares que conforman la Red de Espacios Naturales (REN), ya que periódicamente nos visitará cada uno de ellos, mostrándonos las peculiaridades que les hacen únicos a través de una exposición fotográfica y un punto informático interactivo.

Consejos y actividades: 

Se recomienda usar buen calzado e ir provisto de agua y gorra durante el verano.

Tener precaución al andar en pedreras y en las proximidades de cantiles rocosos. Aunque son muy escasas hay alguna víbora.

Antes de salir hacia la alta montaña prepárate bien la excursión; puede ser útil un mapa, GPS y brújula. Desde Noviembre hasta Abril, e incluso Mayo, gran parte del Parque Natural se encuentra nevado y las sendas y accesos están ocultos por el hielo o la nieve, por lo que para poder acceder a las zonas de alta montaña o para ascender a numerosos picos, es necesario proveerse de buen calzado, ropa de abrigo e incluso material específico de alpinismo como piolet y crampones.

Evita aproximarte a los cortados verticales y si te acercas hazlo lo menos posible, una ráfaga inesperada de viento te puede tirar Nunca salgas solo.

Deja dicho donde vas y cuando regresas.

Si quieres disfrutar de este Parque Natural, evita los días de máxima afluencia(agosto, semana santa, puentes...). Recuerda que el día de mayor afluencia a la Laguna Negra es el primer domingo de agosto coincidiendo con la tradicional "Travesía a Nado de la Laguna Negra".

Consulta a los monitores o a los agentes medioambientales tus dudas y necesidades y haznos llegar todas aquellas sugerencias que estimes oportunas.

Visita primero la Casa del Parque e infórmate bien.

No hagas fuego ni lo provoques por descuido.

En el interior del Parque Natural no puedes acampar.

No arrojes basuras. Procura recoger la que encuentres.

El ruido de gritos, bocinas, radiocassettes y megáfonos espanta a los animales y rompe el silencio de la Naturaleza. No recolectes plantas ni animales sin permiso. Obsérvalos sin molestar y no los alimentes. No introduzcas especies nuevas y lleva tus animales domésticos bajo control.

Recuerda, si vas en bici, que debes respetar al peatón y no salir de los caminos.

Respeta las propiedades del Parque Natural, su cultura y tradiciones.

No descuides tus pertenencias en días de gran afluencia.

Para caminar, utiliza los senderos señalizados.

 

REGULACIÓN INVERNAL: El acceso con vehículos a la Laguna Negra se realiza por pista forestal, sin mantenimiento invernal. Si encuentras nieve, respeta la señalización y evita la circulación. No te expongas a riesgos ni los provoques. Utiliza los aparcamientos invernales acondicionados. Con la entrada en servicio de la pista de la Cabaña se ha establecido un sentido de circulación que facilita el acceso y evita riesgos. ¡Presta atención a posibles cambios de sentido de circulación en función de las condiciones meteorológicas! La visita de grupos a la Casa del Parque requiere concertar cita previa (975 377 490).

Puntos de información: 
  • Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión. Ctra. Laguna Negra Km3, 42150 Vinuesa (Soria). Tlf: 975 377 490.

 

  •  Servicio Territorial de Medio Ambiente. C/ Los Linajes, s/n 42071 Soria. Tlf: 975 236 688

           Fax: 975 231 312.

 

  •  Punto de información de la Laguna Negra: Abierto en Semana Santa, puentes y los meses de verano.

 

  • Oficina de Turismo de Vinuesa. Avd. Constitución s/n, 42150 Vinuesa (Soria). Tlf: 975 378 170.

 

  •  Otros puntos de información: Ayuntamiento de Covaleda: 975 370 000 Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra: 975 371 250 Ayuntamiento de Vinuesa: 975 378 011.

Galería de fotos

  • Abuelos del bosque.JPG
    PINO REY
  • LAGUNA NEGRA 012.jpg
    LAGUNA NEGRA
  • MIRADOR DE LA LAGUNA NEGRA082.jpg
    MIRADOR LAGUNA NEGRA
  • LAGUNA HELADA075.jpg
    LAGUNA HELADA
  • NACIMIENTO DEL DUERO 069.jpg
    NACIMIENTO DEL DUERO
  • CARTEL NACIMIENTO DEL DUERO062.jpg
    CARTEL NACIMIENTO DEL DUERO
  • LAGUNA  DE URBION 041.jpg
    LAGUNAS DE URBIÓN
  • SIERRA DE URBION 038.jpg
    SIERRA DE URBIÓN
  • PICO DE  URBION 048.jpg
    CRUZ PICO DE URBIÓN
  • PICO DE URBION 016.jpg
    PICO DE URBIÓN
  • LAGUNA LARGA 019.jpg
    LAGUNA LARGA
  • LAGUNA NEGRA 012.jpg
    LAGUNA NEGRA
  • LAGUNA NEGRA..jpg
    LAGUNA NEGRA
  • PICOS DE URBIÓN.jpg
    PICOS DE URBIÓN
  • LAGUNA NEGRA PRIMAVERA.JPG
    LAGUNA NEGRA EN PRIVAVERA
  • LAGUNA NEGRA CONGELADA.jpg
    LAGUNA NEGRA CONGELADA
  • LAGUNA NEGRA 1.JPG
    LAGUNA NEGRA
  • CASCADA LAGUNA NEGRA.jpg
    CASCADA LAGUNA NEGRA
  • PARQUE NATURAL LAGUNA NEGRA.JPG
    PARQUE NATURAL LAGUNA NEGRA
  • PARQUE NATURAL LAGUNA NEGRA.jpg
    Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
  • PASARELA LAGUNA NEGRA.jpg
    Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
  • CASCADA LAGUNA NEGRA.jpg
    Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
  • CASA DEL PARQUE NEVADA.JPG
    Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
  • PARQUE NATURAL LAGUNA NEGRA..jpg
    Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
  • LAGUNA NEGRA..jpg
    Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
  • LAGUNA NEGRA.jpg
    Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
  • PICOS DE URBIÓN.jpg
    Picos de Urbión
  • CASA DEL PARQUE NEVADA.JPG
    CASA DEL PARQUE NATURAL DE LA LAGUNA NEGRA Y CIRCOS GLACIARES DE URBIÓN
  • CASA DEL PARQUE.jpg
    CASA DEL PARQUE NATURAL DE LA LAGUNA NEGRA Y CIRCOS GLACIARES DE URBIÓN

Galería de videos

Javascript is required to view this map.

El SENDERO DE LOS ABUELOS DEL BOSQUE

Código: 
PR
Provincia: 
SORIA
Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
Longitud: 
2 Km.
Duración: 
30 min.
Dificultad: 
Baja
Poblaciones próximas: 
Covaleda, Duruelo de la Sierra,Vinuesa
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Plano localización sendero Abuelos del Bosque..JPG875.34 KB
INFORMACIÓN SENDA DE LOS ABUELOS DEL BOSQE.jpg313.18 KB

GR 86.1 CASERÍO DE SANTA INÉS - LAGUNA NEGRA

Archivos adjuntos:
Código: 
GR86.1
Provincia: 
SORIA
Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
Longitud: 
6.5Km.
Duración: 
1h 50min.
Dificultad: 
Media
Poblaciones próximas: 
Vinuesa, El Quintanarejo

GR 86.1 COVALEDA - PICO DE URBIÓN

Código: 
GR86.1
Provincia: 
SORIA
Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
Longitud: 
16.2 Km.
Duración: 
5h.
Dificultad: 
Alta
Poblaciones próximas: 
Covaleda
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Folleto Parque Natural de la Laguna Negra..jpg944.58 KB
folleto Parque Natural Laguna Negra.jpg1.2 MB

GR-86- VINUESA - COVALEDA (SORIA)

Archivos adjuntos:
Código: 
GR-86
Provincia: 
SORIA
Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
Longitud: 
21.6 Km.
Duración: 
6h. 20min.
Dificultad: 
Media
Poblaciones próximas: 
Vinuesa, Covaleda

GR86.1 CASERÍO DE SANTA INÉS - MONTENEGRO DE CAMEROS

Archivos adjuntos:
Código: 
GR86.1
Longitud: 
13.3 Km.
Duración: 
3h 30min.
Dificultad: 
Media

GR86.1 DURUELO DE LA SIERRA - PICO DE URBIÓN

Código: 
GR86.1
Provincia: 
SORIA
Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
Longitud: 
11.2 Km.
Duración: 
3h 30min.
Dificultad: 
Alta.
Poblaciones próximas: 
Duruelo de la Sierra
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Folleto Parque Natural de la Laguna Negra..jpg944.58 KB
folleto Parque Natural Laguna Negra.jpg1.2 MB

GR86.1 VINUESA - CASERÍO DE SANTA INÉS

Código: 
GR86.1
Provincia: 
SORIA
Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
Longitud: 
16.2Km.
Duración: 
4h 30min
Dificultad: 
Media
Poblaciones próximas: 
Vinuesa, El Quintanarejo
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Folleto Parque Natural de la Laguna Negra..jpg944.58 KB
folleto Parque Natural Laguna Negra.jpg1.2 MB

PRC- SO 77 RUTA SIERRA DE LA UMBRÍA

Archivos adjuntos:
Código: 
PRC-SO 77
Provincia: 
SORIA
Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
Longitud: 
10,1 Km
Duración: 
3h.
Dificultad: 
Media

PRC-SO 71 RUTA CUERDA LA GRAJA

Archivos adjuntos:
Código: 
PRC-SO 71
Provincia: 
SORIA
Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
Longitud: 
3,4 Km.
Duración: 
1 H.
Dificultad: 
Baja
Poblaciones próximas: 
Duruelo de la Sierra

PRC-SO 72 RUTA AMBASCUERDAS

Archivos adjuntos:
Código: 
PRC-SO 72
Provincia: 
SORIA
Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
Longitud: 
5,5Km.
Duración: 
1,50H (sólo ida)
Dificultad: 
Media-alta
Poblaciones próximas: 
Duruelo de la Sierra

PRC-SO 75 RUTA PUENTES DEL DUERO

Archivos adjuntos:
Código: 
PRC-SO 75
Provincia: 
SORIA
Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
Longitud: 
10,8 Km
Duración: 
2,5H.
Poblaciones próximas: 
Covaleda

PRC-SO 76 RUTA POR EL VALLE LA PAÚL

Archivos adjuntos:
Código: 
PRC-SO 76
Provincia: 
SORIA
Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
Longitud: 
16,5 Km.
Duración: 
5h.
Dificultad: 
Media
Poblaciones próximas: 
Covaleda

PRSO-43 VINUESA - CASA DEL PARQUE LAGUNA NEGRA Y CIRCOS GLACIARES DE URBIÓN

Archivos adjuntos:
Código: 
PRSO-43
Provincia: 
SORIA
Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
Longitud: 
2.9 Km.
Duración: 
30min.
Dificultad: 
Baja
Poblaciones próximas: 
Vinuesa

CASA DEL PARQUE NATURAL DE LA LAGUNA NEGRA Y CIRCOS GLACIARES DE URBIÓN Y MUSEO DEL BOSQUE

Agenda de Eventos

Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
NOTICIAS
Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión

Encuestas

Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
No hay cuestionarios en estos momentos