Espacios Naturales

PARQUE NATURAL FUENTES CARRIONAS Y FUENTE COBRE-MONTAÑA PALENTINA

Logo Fuentes Carrionas.jpg
Certificado Q Calidad Turística
Fecha de Declaración: 
27. Junio 2000
Otras Figuras de Protección: 
Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) .
Superficie: 
78.360 Ha
Término municipal: 
Velilla del Río Carrión. Aguilar de Campoo, San Cebrián de Mudá, Cervera de Pisuerga, Triollo, Polentinos, Brañosera, La Pernía, Castrejón de la Peña y Dehesa de Montejo.

Descripción del Espacio

 

En el confín más remoto e inaccesible de la provincia de Palencia se levanta una espectacular, y casi desconocida, cadena montañosa. Sus picos y crestas, modelados en las duras y apretadas calizas de montaña, sobrepasan los 2.500 metros de altura y conforman un singular relieve a base de fantásticas agujas, impresionantes precipicios, altivos cantiles y profundos valles.

También abundan en la zona los lagos de origen glaciar. Dos importantes ríos tienen sus fuentes en estas montañas el Carrión y el Pistierga. El primero de ellos nace en el corazón más escarpado de la montaña y sus fuentes -la laguna de Fuentes Carrionas que da nombre a toda la comarca- están tan aisladas que incluso es posible descubrir en ellas las huellas de varias parejas de oso pardo. El Pisuerga brota en una zona -Fuente del Cobre- de más suavidad paisajística y en donde lo que predomina son los bosques caducifolios de haya y roble.

 En la zona del norte de Palencia se concentra además uno de los mayores y más notables conjuntos de arte románico de todo el mundo.

 

Vegetación

 

 Hayedos, robledales albares, alamedas de álamo temblón, abedulares, encinares, sabinares albares, el pinar autóctono de pino silvestre de Velilla del Río Carrión que se diferencia plenamente de las masas de repoblación. Como formaciones arbustivas destacar las avellanedas, el espino albar, endrinos, piornos, escuernacabras, acebos, tejos, mostajos... Piornales, brezales, aulagares, sabinares rastreros ... conforman los matorrales.

En cuanto a las formaciones herbáceas adquieren importancia singular los pastizales y cervunales junto a las comunidades de roquedos, gleras y turberas.

 

 Fauna

 

La abundancia y diversidad faunística caracteriza a este Espacio situado a caballo entre la región atlántica y la mediterránea. Aquí se encuentran elementos característicos del dominio atlántico como los picos mediano y negro, urogallo, carbonero palustre, treparriscos, gorrión alpino, chova piquigualda, acentor alpino, marta, lirón gris, liebre de piornal, lagartija de turbera, lagartija de Bocage, víbora de Seoane, rana bermeja..., al lado de especies de la fauna mediterránea como la culebra bastarda, el lagarto ocelado, el avión roquero... Junto a estas especies no se pueden olvidar otras muy significativas como el oso pardo, en peligro de extinción, el rebeco cantábrico, la nutria, el gato montés, el desmán de los Pirineos, águila real, águila perdicera, alimoche, buitre leonado, halcón común, aguilucho cenizo, búho real...

 

Geomorfología

 

Se caracteriza la zona por ser tectónicamente muy compleja, con una alternancia de pliegues de diverso radio y una superposición de estructuras alóctonas, todo ello fragmentado por numerosas fallas y una gran diversidad de litologías.

Los procesos de modelado actuales son de una gran eficacia gracias a esta diversidad y al vigor del relieve.

Las calizas de la Montaña Palentina, surcadas por una densa red de diaclasas, han permitido un importante modelado kárstico, sobre todo tipo hipógeo (Sima del Espigüete, Sima del Anillo, Cueva del Cobre, Cuevas de Tremaya, ...)

 Durante el Cuaternario, el glaciarismo fue muy importante como así lo atestiguan los circos, umbrales, valles en artesa y sistemas morrénicos terminales que constituyen un conjunto típicamente alpino.

 

Paisaje

 

En el valle del río Carrión contrastan las fuertes pendientes de escasa cobertura vegetal y predominio de la roca con los valles de amplia cobertura arbustiva y de variado colorido estacional, mientras en la cuenca del Pisuerga destacan por el contrario la presencia de extensas masas arboladas que se asientan sobre un relieve menos acentuado.

 

Valores que justifican su declaración Espacio de gran valor natural, paisajístico, faunístico y botánico. Posee la masa de sabinas más septentrional de Europa, junto con endemismos de la Cordillera Cantábrica como la Artemisa cantabrica y el Echium cantabricum; y es refugio de una especie emblemática y en peligro de extinción: el oso pardo.

 

 

Mapa de Ubicación:
Javascript is required to view this map.

CASA DEL PARQUE FUENTES CARRIONAS Y FUENTE COBRE-MONTAÑA PALENTINA

  • Dirección
    C/ PLANTÍO, s/n, 34840 CERVERA DE PISUERGA (PALENCIA)
    Teléfono
    979 139 401
    Móvil
    Horarios

    HORARIO 2016

    ENERO y FEBRERO:
    - La Casa del Parque se abrirá bajo reserva previa en el teléfono 686192974

    DEL 1 DE MARZO A 14 DE JULIO:
    - Abierto todos los fines de semana en horario:
    . Viernes y sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas
    . Domingos de 10 a 14 horas
    - Abierto toda la Semana Santa (del L 21 al D 27 de marzo) de 10 a 14 y de 17 a 20 horas
    - El resto de días la Casa del Parque se abrirá bajo reserva previa en el teléfono 686192974

    DEL 15 DE JULIO AL 15 DE SEPTIEMBRE:
    - Abierto todos los días en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, EXCEPTO LUNES. Abierto los lunes 8, 15 y 22 de agosto.

    DEL 16 DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE:
    - Abierto todos los fines de semana en horario:
    . Viernes y sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas
    . Domingos de 10 a 14 horas
    - Abierto todos los puentes y festivos en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas.
    - El resto de días la Casa del Parque se abrirá bajo reserva previa en el teléfono 686192974

    Se pueden realizar reservas para grupos en cualquier momento del año, podéis poneros en contacto con nosotros llamando al teléfono de la Casa del Parque:
    979 13 94 01/ 686 19 29 74
    cp.fuentescarrionas@patrimonionatural.org

    Cómo llegar
    Esta Casa se encuentra situada en Cervera de Pisuerga (Palencia). Acceso desde Palencia mediante 3 carreteras: a Saldaña por la CL-615 y luego la P-225, a Velilla del Río Carrión por la CL-615 y a Aguilar de Campoo por la A-67 y luego por la CL-626. También se puede acceder desde Potes (Cantabria) por la CA-184 y CL-627. MÁS INFORMACIÓN: www.cerveradepisuerga.eu/como-llegar.php
    Ubicación
Certificación EMAS
Javascript is required to view this map.
Pinche en la imagen para ver en tamaño más grande:

En la Casa del Parque se encuentra toda la información necesaria para la visita a este Espacio Natural. Los monitores de la Casa tienen las informaciones que se precisa. Además, se podrá ver un vídeo sobre el Parque y conseguir publicaciones y otros objetos informativos o de recuerdo.

La Casa del Parque Natural de Cervera de Pisuerga cuenta un zona de recepción (1) y otra dedicada a la REN (2), A su vez, en la segunda planta existen diferentes salas de exposición entre las cuales destaca la denominada “En vivo y en directo” (3), desde donde se pueden ver imágenes a tiempo real de una zona del Parque Natural. Otras de las salas son el “Rincón de la memoria” (6), que da a conocer historias, leyendas y tradiciones, “Conoce el Parque” (4), donde describe los principales valores naturales o “El Agua” (5) como sala de un ámbito temático concreto.

También se ofrece al visitante un audiovisual sobre el Espacio Natural a lo largo de las cuatro estaciones “El día a día en la montaña” (7).

 

Consejos y actividades: 

El Parque Natural ofrece mil y una posibilidades de visita. Sólo tienes que escoger cuáles prefieres, y disfrutar tu estancia: Bosques centenarios y prados generosos, escarpados relieves esculpidos a golpe de hielo y agua, hermosas muestras de arte románico, exuberantes paisajes de valle y montaña, opciones para disfrutar del tiempo libre… y mucho más.

Para planificar la visita, no olvides visitar la Casa del Parque en Cervera de Pisuerga. En ella se encuentra información sobre los valores de la zona, así como sobre áreas recreativas, itinerarios, infraestructuras turísticas e innumerables lugares que no debes dejar de visitar.

Conservación del espacio natural: 

No olvides que para conservar toda esta riqueza es imprescindible que todos respetemos y hagamos respetar unas sencillas normas básicas:

• La práctica de la acampada libre no está permitida.
• Mantén limpio el Parque.
• Respeta la fauna, la flora y los elementos geológicos.
• No introduzcas especies nuevas de la fauna y flora silvestres.
• Cuidado con el fuego.
• Recuerda que el ruido también es contaminación.
• Respeta los usos y costumbres de los habitantes del Parque.
• Utiliza siempre las carreteras, pistas y senderos señalizados y autorizados.
• Colabora en el mantenimiento de la calidad de las aguas.

Galería de fotos

  • sempervivum giuseppi.JPG
    SIEMPREVIVA DEL ESPIGÜETE - ENDEMISMO DE LA MONTAÑA PALENTINA
  • Gentiana lutea.JPG
    GENCIANA MAYOR - ESPECIE PROTEGIDA DEL P.N. DE FUENTES CARRIONAS
  • VENTANILLA.JPG
    EMBALSE DE RUESGA Y VENTANILLA
  • PICO ALMONGA.JPG
    GR 1 SENDERO HISTORICO A SU PASO POR LA MONTAÑA PALENTINA
  • POZO CURAVACAS.jpg
    POZOS DEL VES Y CURAVACAS
  • PANORAMICA POLENTINOS.JPG
    PANORÁMICA DE POLENTINOS DESDE EL PICO HORMIGALES
  • VENADAS2.jpg
    GRUPO DE VENADAS EN FUENTES CARRIONAS
  • VENADAS.jpg
    GRUPO DE VENADAS EN FUENTES CARRIONAS
  • CIERVAS.JPG
    GRUPO DE VENADAS EN FUENTES CARRIONAS
  • VEGA DEL PISUERGA.JPG
    VEGA DEL PISUERGA
  • VALLE DE PINEDA.JPG
    VALLE DE PINEDA
  • TUMBAS ANTROPOMORFAS.jpg
    TUMBAS ANTROPOMORFAS
  • TERNERO.jpg
    TERNERO
  • ROMANICO.jpg
    COLEGIATA ROMÁNICA - SAN SALVADOR DE CANTAMUDA
  • ROLLO AJUSTICIAR.jpg
    ROLLO DE LA JUSTICIA - SAN SALVADOR DE CANTAMUDA
  • QUITAMERIENDAS.JPG
    QUITAMERIENDAS
  • PEÑALABRA.JPG
    PEÑALABRA
  • PANORÁMICA.jpg
    PANORÁMICA
  • MONTAÑA PALENTINA.jpg
    MONTAÑA PALENTINA
  • HUELLAS DE OSO.JPG
    HUELLAS DE OSO
  • ESPIGÜETE CARA OESTE.JPG
    ESPIGÜETE CARA OESTE
  • CURAVACAS.jpg
    CURAVACAS
  • CRESTERIO PEÑALABRA.jpg
    CRESTERÍO PEÑALABRA
  • CASCADAS CURAVACAS.JPG
    CASCADAS CURAVACAS
  • BUITRES.JPG
    BUITRES
  • Cumbre del Espigüete.JPG
    CUMBRE DEL ESPIGÜETE
  • RUESGA.jpg
    EMBALSE DE RUESGA
  • REQUEJADA.jpg
    EMBALSE DE REQUEJADA
  • CURAVACAS_AMANECER.JPG
    PICO CURAVACAS AL AMANECER
  • Antiguo Mirador Pidrasluengas.JPG
    ANTIGUO MIRADOR DEL PUERTO DE PIEDRASLUENGAS (VISTA DE LOS PICOS DE EUROPA DESDE LA MONTAÑA PALENTINA)
  • Bosque fósil.JPG
    SENDA DEL BOSQUE FOSIL DE VERDEÑA
  • Cascada Mazobre.JPG
    SENDA DE LA CASCADA DE MAZOBRE
  • Curavacas.JPG
    PICO CURAVACAS
  • Espiguete.JPG
    PICO ESPIGÜETE
  • Fuente Cobre.JPG
    SENDA DE FUENTE COBRE - NACIMIENTO DEL PISUERGA
  • Senda Ursi.jpg
    SENDA DEL ESCULTOR URSI
  • Tejeda de Tosande.jpg
    FOTOS PARQUE NATURAL FUENTES CARRIONAS - TEJEDA DE TOSANDE

Galería de videos

  • See video
    Espacios Naturales: Montaña Palentina (Parte 2/2)
  • See video
    Espacio Natural Montaña Palentina. Parte 1/1
  • See video
    TVCYL disfruta con el Parque de aventuras El Robledal del Oso (Cervera de Pisuerga- Palencia)
Javascript is required to view this map.

GR 1 SENDERO HISTORICO A SU PASO POR LA MONTAÑA PALENTINA

Código: 
GR1 PA
Provincia: 
PALENCIA
Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
Longitud: 
87.7 KMS
Duración: 
26 HRS.
Dificultad: 
MEDIA
Poblaciones próximas: 
SALCEDILLO, BRAÑOSERA, ESTALAYA, CERVERA DE PISUEGA, TRIOLLO, CAMPORREDONDO DE ALBA
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
GR1 en Palencia.pdf941.63 KB

SENDA DE FUENTE COBRE-NACIMIENTO RIO PISUERGA

Código: 
PRC-P
Provincia: 
PALENCIA
Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
Longitud: 
11 Kms
Duración: 
4 horas
Dificultad: 
Media
Poblaciones próximas: 
Santa María de Redondo, Brañosera, San Juan de Redondo, Tremaya, San Salvador de Cantamuda, Camasobres
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Fuente Cobre.JPG709.6 KB
FOLLETO Senda Fuente Cobre (anverso).JPG129.34 KB
FOLLETO Senda Fuente Cobre (reverso).JPG105.46 KB

SENDA DE LA CASCADA DE MAZOBRE

Código: 
PR-PA 4
Provincia: 
PALENCIA
Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
Longitud: 
6´6 Kms. (Ida y vuelta)
Duración: 
2 horas
Dificultad: 
Baja
Poblaciones próximas: 
Cardaño de Arriba, Cardaño de Abajo
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
FOLLETO Senda Cascada Mazobre.pdf1.37 MB
IMAGEN Cascada Mazobre.JPG855.03 KB

SENDA DE LA LAGUNA DE LAS LOMAS

Código: 
PR-PA 6
Provincia: 
PALENCIA
Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
Longitud: 
12 Kms. (Ida y vuelta)
Duración: 
5 horas
Dificultad: 
Media-alta
Poblaciones próximas: 
Cardaño de Arriba, Cardaño de Abajo
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
FOLLETO Senda Laguna Lomas.pdf1.34 MB
IMAGEN Senda Laguna Lomas.JPG803.87 KB

SENDA DE LA TEJEDA DE TOSANDE

Código: 
PRC-P
Provincia: 
PALENCIA
Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
Longitud: 
10,5 Kms
Duración: 
3 horas 30 minutos
Dificultad: 
Media
Poblaciones próximas: 
Dehesa de Montejo, Cervera de Pisuerga, Cantoral de la Peña, Ruesga, Ventanilla
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Folleto Tejeda de Tosande.pdf241.77 KB

SENDA DE LOS PESCADORES

Código: 
PRC - P
Provincia: 
PALENCIA
Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
Longitud: 
6 kilómetros
Duración: 
3 horas
Dificultad: 
Baja
Poblaciones próximas: 
Velilla del Río Carrión
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
FOLLETO Senda de los Pescadores.pdf607.7 KB

SENDA DEL "ROBLÓN"

Código: 
PR-PA 1
Provincia: 
PALENCIA
Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
Longitud: 
4´6 Kms
Duración: 
1 hora 30 minutos
Dificultad: 
Baja
Poblaciones próximas: 
Estalaya, Vañes, Verdeña, San Felices de Castillería, Polentinos
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
FOLLETO Senda Roblon.pdf1.51 MB
IMAGEN Roblon.JPG5.21 MB

SENDA DEL BOSQUE FÓSIL

Código: 
PR-PA 2
Provincia: 
PALENCIA
Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
Longitud: 
3 Kms
Duración: 
1 hora
Dificultad: 
Baja
Poblaciones próximas: 
Verdeña, San Salvador de Cantamuda, Estalaya, Polentinos
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
FOLLETO Senda Bosque Fosil.pdf1.34 MB
IMAGEN Bosque Fosil.JPG1.41 MB

SENDA DEL ESCULTOR "URSI"

Código: 
PRC-P 2
Provincia: 
PALENCIA
Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
Longitud: 
11 Km.
Duración: 
3 horas y 40 minutos
Dificultad: 
Media
Poblaciones próximas: 
Villabellaco, Valle de Santullán, Santa María de Nava, Nava de Santullán, Barruelo de Santullán
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
FOLLETO Senda del escultor Ursi.pdf714.84 KB
IMAGEN Senda del escultor Ursi.JPG930.26 KB

SENDA DEL GIGANTE DE VALLE ESTRECHO

Código: 
PR-P
Provincia: 
PALENCIA
Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
Longitud: 
4,4 Kms
Duración: 
1hora y 30 minutos
Dificultad: 
Baja
Poblaciones próximas: 
Santibáñez de Resoba, Rebanal de las Llantas, La Lastra
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
plano gigante.JPG68.72 KB

SENDA DEL OSO

Código: 
PRC - P
Provincia: 
PALENCIA
Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
Longitud: 
12.2 Km (ida y vuelta)
Duración: 
4 horas
Dificultad: 
Media
Poblaciones próximas: 
Cervera de Pisuerga, Arbejal, Ruesga, Polentinos
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Senda del Oso.jpg687.25 KB
folleto senda oso.JPG1.05 MB

SENDA DEL PINAR DE VELILLA

Código: 
PR-PA 3
Provincia: 
PALENCIA
Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
Longitud: 
3´5 Km (ida y vuelta)
Duración: 
1 hora
Dificultad: 
Baja
Poblaciones próximas: 
Velilla del Río Carrión, Valcobero, Otero de Guardo
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
FOLLETO Senda Pinar Velilla.pdf1.45 MB
IMAGEN Pinar Velilla.JPG7.4 MB

SENDA DEL PINAR DEL CASTILLO

Código: 
SLC-P
Provincia: 
PALENCIA
Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
Longitud: 
1,1 Kms
Duración: 
30 minutos
Dificultad: 
Baja
Poblaciones próximas: 
Cervera de Pisuerga
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Foto Pinar del Castillo.JPG4.23 MB
FOLLETO Senda del Pinar del Castillo.pdf1.36 MB

CASA DEL PARQUE FUENTES CARRIONAS Y FUENTE COBRE-MONTAÑA PALENTINA

previoMayo 2016siguiente
DomLunMarMiéJueVieSáb
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 

Agenda de eventos

Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
NOTICIAS
Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre

Encuestas

Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
No hay cuestionarios en estos momentos