Espacios Naturales

PARQUE NATURAL ARRIBES DEL DUERO

logotipo_Parque_Natural_Arribes_del_Duero.JPG
Fecha de Declaración: 
11. Abril 2002
Otras Figuras de Protección: 
Zona de Especial Protección para las Aves (desde 1990); Lugar de Interés Comunitario (desde 2000).
Superficie: 
106.700 ha
Término municipal: 
Argañín, Almendra, Villardiegua de la Ribera, Villadepera, Torregamones, Villar del Buey, Fariza, Gamones, Fermoselle, Villarino de los Aires, Pereña, Masueco, Mieza, Vilvestre, Puerto Seguro, San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros, Sobradillo, La Fregeneda, Hinojosa del Duero, Saucelle, Adeadávila de la Ribera, La Bouza, Bermellar, Saldeana, Barruecopardo, Fonfría, Pino del Oro, Villalcampo, Moralina, Moral de Sayago, Trabanca, Lumbrales, Cerezal de Peñahorcada, La Zarza de Pumareda, La Peña, Cabeza del Caballo

Vegetación

 

Este Espacio Natural se caracteriza por unas peculiares características topográficas, correspondientes a un valle encajado, resguardado de los vientos y con mucha insolación, lo que se traduce en una temperatura media anual suave, la escasez de heladas a lo largo del año, y unas ciertas condiciones de humedad (precipitación media en torno a los 700 mm/año).

 

Todos estos rasgos dan lugar a una riquísima comunidad vegetal, caracterizada por la gran abundancia de especies típicamente mediterráneas, donde destacan el almez, enebro de miera, madroño, arce de Montpellier, cornicabra y olivilla, y también cultivos singulares para esta latitud como olivo, vid, almendro, y frutales. Junto a las arribes o arribas propiamente dichas, aparece la penillanura, destinada al cultivo del cereal, principalmente cebada y centeno, en alternancia con pastos comunales o particulares salpicados por bosquetes, generalmente, de encinas y robles melojos. Cuando la tierra de labor ha sido abandonada, se cubre con un matorral de escobas, jaras y cantuesos, en el que se despuntan enebros, encinas, melojos, quejigos o alcornoques.

 

Fauna

 

Los cortados y las formaciones de roquedos de las márgenes fluviales resultan el biotopo más característico de este Espacio Natural, donde se localizan las especies de mayor valor faunístico, que se corresponden con las aves; especial relevancia adquieren buitre común, águila real, águila perdicera, cigüeña negra, alimoche, halcón peregrino, sin olvidar otras especies de interés como águila culebrera, águila calzada, búho real, chova piquirroja, vencejo real, roquero solitario, collalba rubia y negra... Destaca también la presencia de una gran riqueza de peces (barbo, calandino, pardilla, bermejuela, boga, colmilleja, ...), reptiles (galápago europeo y leproso, lagarto ocelado, eslizón ibérico, culebra de cogulla, culebra de herradura, lagartija colirroja, ...) y mamíferos (nutria, gato montés, garduña, jineta, jabalí, corzo ...).

 

La comunidad de anfibios está favorecida por la gran cantidad de charcas ganaderas y fuentes, siendo abundantes especies como salamandra común, tritón jaspeado, tritón ibérico, gallipato, sapo partero ibérico, sapo corredor, sapillo pintojo, ...

 

Geomorfología

 

 Desde el punto de vista morfológico, los Arribes del Duero se constituyen en una penillanura evolucionada, puesto que desde el Mesozoico a la actualidad han actuado los fenómenos erosivos, arrasando esta zona emergida, hasta hacer aflorar los materiales del zócalo paleozoico, constituido esencialmente por rocas ígneas (granitos de diversos tipos, granodiorita y algunos enclaves sieníticos), acompañadas por rocas metamórficas. Destacar en esta penillanura el accidente topográfico producido por el profundo encajamiento del río Duero y su red de afluentes (Huebra, Tormes, Agüeda, Uces y Esla) que siguiendo fallas tardihercínicas y las grandes diaclasas existentes en la roca han labrado gargantas de paredes subverticales de varios centenares de metros de profundidad.

 

Paisaje

 

Espacio de un gran valor paisajístico, donde contrasta la superficie de la llanura que posee una altitud bastante uniforme (750-800 m.) con los profundos cañones labrados por la red fluvial que pueden representar un desnivel respecto a la penillanura de 200 m. A este contraste altitudinal se une el vegetal: en la penillanura destaca el mosaico de cultivos, pastizales y bosques adehesados de encinas y melojos, adornado con una gran cantidad de muros de piedra, corrales, chozos y antiguos caminos, y en el "arribe", gracias a sus peculiares características topográficas y climáticas, unido a la acción del hombre que ha abancalado las laderas, es posible ver cultivos mediterráneos impropios de esta latitud y extensos bosques en ladera de enebro y almez, con arbustos mediterráneos.

 

Valores que justifican su declaración

 

 

 Espacio de gran valor natural, paisajístico y cultural. ¡No dudéis en venir y conocer todos estos valores naturales!, que están esperando a ser disfrutados, valorados y respetados.

 

Os esperamos.

 

 

Mapa de Ubicación:

No se ingresó la ubicación del nodo.

CASA DEL PARQUE "TORREÓN DE SOBRADILLO"

Certificación EMAS

No se ingresó la ubicación del nodo.

Pinche en la imagen para ver en tamaño más grande:

En la población de Sobradillo se halla la Casa del Parque del Parque Natural de Arribes del Duero en la provincia de Salamanca, situada en el torreón restaurado del municipio.

Es un centro de información y recepción al visitante, donde los monitores-educadores atendemos al público, transmitimos los valores naturales del Parque Natural así como otros aspectos relacionados con él, y le podemos ayudar a planificar su visita al Espacio Natural. Por ello les recomendamos acercarse hasta este punto antes de visitar el Espacio o realizar una senda.

 La Casa del Parque se encuentra ubicada en la Torre del Homenaje del municipio de Sobradillo, del siglo XV. La Casa ofrece un recorrido completo por los diferentes ecosistemas del Parque Natural Arribes del Duero. En cada planta se podrá disfrutar con la recreación de los ambiente que constituyen las señas de identidad de este espacio natural. De ríos y gentes: en la planta baja, se halla el punto de recepción, donde se facilita la información necesaria para la visita. Además, veremos una maqueta de Arribes del Duero con los ríos principales, una pantalla táctil interactiva que nos guía en un vuelo panorámico por el Parque y un monitor donde se detallan los distintos espacios protegidos de Castilla y León incluidos en la Red de Espacios Naturales (REN). En lo más profundo: los ambientes reproducidos en la primera planta nos hablan de ríos y cuevas. Para ello, hay representada una cachonera por la que el agua se precipita y junto a la que se observan los animales más emblemáticos de Arribes del Duero. En frente, la cueva de los murciélagos revive un ecosistema propio de estos mamíferos, tan magníficamente representados en este Parque. Un poco de historia: ascendiendo por el Torreón, los restos de una antigua chimenea nos recuerdan la historia de la construcción que estamos visitando. Subiendo por Las Arribes: desde el fondo del cañón, la vista de los elevados paredones y el fluir del agua constituyen la esencia del paisaje. Las laderas se yerguen cubiertas de una exuberante vegetación mediterránea de la que sobresalen pallones y roquedos, como representa el panel que vemos en esta planta. La penillanura: coronando ríos y cañones, las tierras altas ofrecen el contrapunto visual a la verticalidad del roquedo. Son los dominios de los pastizales y campos de cultivo, de los bosques y dehesas. Mirador de las almenas: finalmente, se accede al exterior del torreón que se alza sobre el pueblo de Sobradillo y los olivares y almendrales que rodean el pueblo.

Consejos y actividades: 

CONSEJOS Y ACTIVIDADES:
Para realizar la visita al Parque Natural se recomienda usar buen calzado y adecuar la vestimenta a la época del año en la que nos encontremos: ir provisto de agua y gorra en verano, un impermeable en épocas de lluvia... Y si quieres observar aves, ¡no te olvides los prismáticos! Disfrutar del entorno es más fácil evitando los días de gran afluencia (Semana Santa, puentes de fin de semana, fiestas locales...).Nunca salgas solo. Deja dicho dónde vas y cuándo regresas. Si no conoces el Espacio, visita antes la Casa del Parque y consulta a los monitores tus dudas y necesidades. Si quieres visitar en grupo la Casa de la Reserva (de 15 a 50 personas) y que tu visita sea más profunda y provechosa, ¡los monitores os podemos hacer una visita guiada a la Casa!, de aproximadamente 1 hora de duración, pero ten en cuenta que es necesario concertar cita previa.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Casa del Parque Natural de Arribes del Duero " Torreón de Sobradillo".
Plaza del Castillo, 58. C.P. 37246 Sobradillo (Salamanca).
Tfno: 923 522048
Correo electrónico: cp.arribes.sobradillo@patrimonionatural.org

Casa del Parque Natural Arribes del Duero "Convento de San Francisco"
C/ San Juan, 89. Fermoselle (Zamora).
Tfno: 980614021.
Correo electrónico: cp.arribes.fermoselle@patrimonionatural.org

También puede consultar más información desde la página de la Fundación.

Oficina del Parque Natural Arribes del Duero. Fariza. Tfno: 980 618425.

Puntos de información: 

Casa del Parque Natural Arribes del Duero "Convento de San Francisco"
C/ San Juan, 89. Fermoselle (Zamora).
Tfno: 980614021.
Correo electrónico: cp.arribes.fermoselle@patrimonionatural.org

También puede consultar más información desde la página de la Fundación

Conservación del espacio natural: 

Conservación del Parque Natural:

-Servicio Territorial de Medio Ambiente. Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas.
C/ Villar y Macías, 1
37001 Salamanca
Tfno.: 923296026

-Servicio Territorial de Medio Ambiente. Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas.
C/ Leopoldo Alas "Clarín" 4
Zamora. Tfno: 980559600

Galería de fotos

Galería de videos

Javascript is required to view this map.

GR-14 SENDA DEL DUERO.

Código: 
GR-14
Provincia: 
SALAMANCA
Parque Natural Arribes del Duero
Longitud: 
173.8 Km.
Duración: 
51,5 horas
Dificultad: 
Media
Poblaciones próximas: 
Salto de Saucelle, Hinojosa de Duero, Saucelle, Vilvestre, Mieza, Aldeadávila de la Ribera, Corporario, Masueco, Pereña de la Ribera, Villarino de los Aires, Trabanca, Fermoselle, Pinilla de Fermoselle, Fornillos de Fermoselle, Mámoles, Fariza, Cozcurrita,
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Folleto_GR_14.pdf5.67 MB

GR-14.1 SENDA DEL AGUEDA

Código: 
GR14.1
Provincia: 
SALAMANCA
Parque Natural Arribes del Duero
Longitud: 
51.2 Km.
Duración: 
15.5 horas
Dificultad: 
Media-baja
Poblaciones próximas: 
La Bouza, Puerto Seguro, San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros, Sobradillo, Lumbrales, Hinojosa de Duero, La Fregeneda, Vega Terrón
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Folleto_GR_14.pdf5.67 MB

RUTA DE LOS CONTRABANDISTAS

Código: 
SL
Provincia: 
SALAMANCA
Parque Natural Arribes del Duero
Longitud: 
3.200 m.
Duración: 
1 hora
Dificultad: 
fácil
Poblaciones próximas: 
Hinojosa de Duero, Salto de Saucelle
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Ruta_de_las_contrabandistas_final.pdf8 MB

CASA DEL PARQUE "TORREÓN DE SOBRADILLO"

Agenda de Eventos

Parque Natural Arribes del Duero
NOTICIAS
Parque Natural Arribes del Duero

No hay noticias para esta sección en estos momentos

Encuestas

Parque Natural Arribes del Duero
No hay cuestionarios en estos momentos