Espacios Naturales

PARQUE NATURAL MONTES OBARENES - SAN ZADORNIL

logo obarenes_szadornil.jpg
Fecha de Declaración: 
14. Octubre 2006
Otras Figuras de Protección: 
ZEPA., LIC
Superficie: 
45.280 Ha.
Término municipal: 
Varios
Folletos Espacio Natural:
AdjuntoTamaño
GUIA OBARENES.PDF1.83 MB

 

El Parque Natural Montes Obarenes – San Zadornil se encuentran en el borde mas meridional (este) de la Cordillera Cantábrica, engloba las sierras de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los propiamente llamados Montes Obarenes.

Tiene una superficie de aproximadamente 45.280 ha y su mayor cima es el monte Unión con 1.434 m de altitud. Este espacio natural ha sido declarado como Parque Natural el 14 de octubre de 2006 mediante la Ley de la Comunidad Autónoma de Castilla y León 10/2006. Para entender un poco mas esta declaración en la definición de Parque Natural encontramos que son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece atención preferente.

 

La zona que ocupa este espacio natural tiene una gran belleza y muy diferentes paisajes. Su verdadero atractivo lo constituyen por un lado los cañones y cortados que forman los ríos al excavar con sus aguas en la roca; los variados bosques, que principalmente en otoño forman una gran variedad de colores; la numerosa y variada cantidad de animales que nos podemos encontrar; y por último los pueblos y villas tan bien conservados desde la antigüedad como Frías, Oña, Pancorbo o Santa Gadea del Cid.

 

Respecto a la vegetación que nos podemos encontrar tenemos grandes bosques de encina, quejigo (roble), pino resinero (usado hasta no hace mucho para obtener resina) y pino silvestre, así como manchas aisladas de haya en las cumbres de las montañas. Respecto a este último árbol, el haya, se ha observado que en los últimos años empiezan a aparecer en zonas con menor altitud, apropiándose de terrenos anteriormente exclusivos del pino y la encina, no se conocen muy bien las causas,…….. ¿será por el tan “famoso” cambio climático?, algún día lo sabremos…… Nos encontramos otras muchas plantas como el matorral de sabina, de boj, utilizados desde antaño para fabricar utensilios de uso cotidiano como cucharas o pipas para fumar.

También podemos ver avellanos en las zonas bajas, fresnos, alisos, chopos y sauces en los bordes de los rios, olmos ya casi desaparecidos por la enfermedad de la “grafiosis”, tejos con impresionantes diámetros en el tronco que indican su longeva edad, brezos que eran usados para hacer escobas para barrer, el endrino de cuyos frutos se obtiene el “pacharan” y otras muchas que desde antaño han servido para hacer mas fácil la vida de los habitantes de estas zonas.

 

Ahora hablaremos un poco de los animales que se pueden observar sobre todo al amanecer y atardecer cuando se acercan a los ríos y arroyos para beber. Se han catalogado un total de 128 especies de vertebrados, de los cuales 29 son mamíferos, empezando por los mas grandes tenemos el jabalí y el corzo, muy preciados para la caza por estas zonas por la dificultad que entraña su captura.

El lobo, tan odiado y temido desde el comienzo de la historia humana, hoy en día encontramos poblaciones que aunque escasas son permanentes en estos montes. El gato montes que podemos identificar por su gran cola y cabeza. La nutria que podemos encontrar en los ríos mas limpios.

De las 76 especies de aves, siete son las mas significativas, el águila real que anida en grandes árboles o roquedos, el águila perdicera que cria sus polluelos en zonas de cortados, el aguilucho cenizo muy común en toda Europa, el buitre leonado o común con sus numerosas poblaciones, la tórtola común muy parecida a las palomas que podemos ver en los pueblos, el buho real nuestra mayor ave nocturna con casi 75 cm de altura y la garza imperial muy presente en los ríos y con su vuelo característico con el cuello encogido.

Hay muchas otras aves, algunas de ellas que viven todo el año en la misma zona y otras que nos visitan como las que podemos ver en el embalse del Sobron y alrededores.

 

Después de repasar los habitantes de los montes que ocupan la mayoría del territorio, no nos podemos olvidar de los pueblos que también dan sentido a este Parque Natural, por cuyos habitantes y sus descendientes se ha protegido toda esta zona. Demos un pequeño repaso a las poblaciones que nos podemos encontrar.

 

Frias: Cuando nos acercamos a este pueblecito lo que mas nos llama la atención es su castillo, encaramado en la roca y que fue construido entre los siglos XII y XV, y donde destaca su torre del homenaje. A la entrada del pueblo vemos su puente medieval con una magnífica torre defensiva. Sus calles aun conservan su empedrado pareciendo realmente que nos hemos trasladado a otra época. Todos estos elementos constituyen uno de los mas bellos pueblos de Burgos y de España.

 

Oña: A los pies del rio Oca y bajo la impresionante Mesa de Oña encontramos esta población que también conserva numerosos vestigios medievales como los restos de su muralla o la antigua calle de la judería. El edificio mas representativo es el Monasterio de San Salvador que conserva, además de su grandiosa estructura, numerosas obras de arte como los panteones reales y condales, el retablo mayor barroco, la sillería coral, diferentes tablas y pinturas murales góticas, la sacristía con bellas piezas artísticas, el antiguo refectorio y el magnífico claustro del siglo XVI. Para poder conocer mejor toda su historia debemos visitar el Centro de Interpretación del Medievo. Esta localidad se ha escogido para ubicar una de las dos Casas del Parque que tendrá este espacio natural, en concreto en la antigua vaquería cercana al Monasterio.

 

San Zadornil: Esta pequeña población da nombre a la segunda parte de este Parque Natural. No es un solo pueblo sino que su Jurisdicción la forman San Millán, San Zadornil, Arroyo y Villafría. Están situados en las laderas de la Sierra Arcena caracterizada por el pinar de pino silvestre de muy buena calidad, comparable a los pinares de Soria o Segovia. Los diferentes pueblos conservan numerosas construcciones antiguas derivadas de los usos tradicionales hoy perdidos, como los molinos, los puentes, las huertas en terrazas o la serrería ubicada en San Zadornil que se transformará en los próximos meses en la segunda Casa del Parque.

 

Pancorbo: A los pies de su impresionante desfiladero encontramos esta población que conserva restos de su pasado medieval como las calles estrechas o sus casas formadas por entramado de madera, la Iglesia de Santiago del siglo XVI, o las últimas piedras de los castillos de Santa Marta y Santa Engracia. Santa Gadea del Cid: Podemos acceder únicamente por dos antiguas puertas que nos abren paso a través de su muralla, ya en el interior destaca su castillo del siglo XI y reconstruido en el XV del que solo podemos admirar la torre del homenaje y parte de la cerca. El trazado de sus calles y sus bien conservadas casas nos revela el origen medieval de esta villa. También tenemos dos edificaciones religiosas, la Iglesia de San Pedro y la ermita de Nuestra Señora de las Eras, del siglo XII.

 

PUEBLOS

Bozoó (www.bozoo.es) Cascajares de Bureba (www.cascajaresdebureba.es) Cillaperlata (www.cillaperlata.es) Miraveche (www.miraveche.es) Partido de la Sierra en Tobalina (www.partidodelasierraentobalina.es) Jurisdicción de San Zadornil (www.jurisdicciondesanzadornil.es) Los Barrios de Bureba (www.losbarriosdebureba.es) Berberana - Valpuesta (www.berberana.es) Busto de Bureba (www.bustodebureba.es) Cubo de Bureba (www.cubodebureba.es) Encío (www.encio.es) Frías (www.ciudaddefrias.es) Navas de Bureba (www.navasdebureba.es) Oña (www.ayuntamientoona.com) Pancorbo (www.pancorbo.es) Quintanaélez (www.quintanaelez.es) Santa Gadea del Cid (www.santagadeadelcid.es) Santa Maria Ribarredonda (www.santamariaribarredonda.es) Trespaderne (www.trespaderne.com) Valle de Tobalina (www.valledetobalina.com) Villanueva de Teba (www.villanuevadeteba.es)

 

Mapa de Ubicación:

No se ingresó la ubicación del nodo.

CASA DEL PARQUE MONTES OBARENES - SAN ZADORNIL en San Zadornil

No se ingresó la ubicación del nodo.

Pinche en la imagen para ver en tamaño más grande:

Proximamente

CASA DEL PARQUE MONTES OBARENES – SAN ZADORNIL en Oña

No se ingresó la ubicación del nodo.

Pinche en la imagen para ver en tamaño más grande:

La casa está ubicada en la antigua vaquería del Monasterio de San Salvador, en el espacio que se conoce como la Huerta, cerrado por una muralla de 4 km. donde los monjes tenían la producción de leche y carne en la planta baja, pajar (heno y paja) para el ganado en la primera planta y almacén de provisiones para el invierno en la segunda planta.

1.- Casa del Parque:

planta baja: - recepción de visitantes - centro de interpretación del Parque Natural. - exposición permanente. Autoguiada, con juegos interactivos digitales.

planta primera: - sala de proyecciones, conferencias, etc. 95 m2 - exposiciones, 72 m2 1. Sensorial, montaje de sonidos de la naturaleza con música y aromas. 2. Visita virtual, pantalla que nos permitirá navegar de manera virtual por el Parque. 3. De la Memoria, donde nos recordará tiempos y usos forestales pasados del territorio. - galería acristalada, mirador del desfiladero del Oca.

planta segunda: - biblioteca - taller medioambiental - dos oficinas - despacho general

Galería de fotos

Galería de videos

Javascript is required to view this map.

RUTA DE LOS MONTEROS

Código: 
GR 1006
Provincia: 
BURGOS
Parque Natural Montes Obarenes y San Zadornil
Longitud: 
79'53 Km
Duración: 
3 días
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Ruta del los Monteros Anverso.pdf1.76 MB
Ruta de los Monteros Reverso.pdf725.69 KB
Sobre la ruta y sus etapas.pdf46.22 KB
Antecedentes históricos.pdf34.99 KB
Actuaciones en la ruta de los Monteros.pdf33.66 KB

Sector Noreste

Código: 
Noreste
Provincia: 
BURGOS
Parque Natural Montes Obarenes y San Zadornil
Longitud: 
Varios
Duración: 
Varios
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Noreste.jpg564.41 KB
MAPA Noreste.pdf1.33 MB

Sector Noroeste

Código: 
Noroeste
Provincia: 
BURGOS
Parque Natural Montes Obarenes y San Zadornil
Longitud: 
Varios
Duración: 
Varios
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Noroeste.jpg485.92 KB
MAPA Noroeste.pdf1.22 MB

Sector Sureste

Código: 
Sureste
Provincia: 
BURGOS
Parque Natural Montes Obarenes y San Zadornil
Longitud: 
Varios
Duración: 
Varios
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Sureste.jpg500.21 KB
MAPA Sureste.pdf1.22 MB

Sector Suroeste

Código: 
Suroeste
Provincia: 
BURGOS
Parque Natural Montes Obarenes y San Zadornil
Longitud: 
Varios
Duración: 
Varios
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Suroeste.jpg467.25 KB
MAPA Suroeste.pdf1.22 MB

CASA DEL PARQUE MONTES OBARENES - SAN ZADORNIL en San Zadornil

CASA DEL PARQUE MONTES OBARENES – SAN ZADORNIL en Oña

Agenda de Eventos

Parque Natural Montes Obarenes y San Zadornil
    NOTICIAS
    Parque Natural Montes Obarenes y San Zadornil

    No hay noticias para esta sección en estos momentos

    Encuestas

    Parque Natural Montes Obarenes y San Zadornil
    No hay cuestionarios en estos momentos