Espacios Naturales

MONUMENTO NATURAL DE LAS MÉDULAS

Logo Las Medulas.jpg
Fecha de Declaración: 
1. Agosto 2002
Otras Figuras de Protección: 
Declarado Monumento Histórico Artístico en 1931; Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica por la Junta de Castilla y León en 1996; Inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1997; Lago de Carucedo como Zona húmeda catalogada; Parte del espacio, y especialmente el Lago de Carucedo por su importancia para las aves y la zona de los barrancos en la explotación minera de Las Médulas, están incluidos en la Red Natura 2000 bajo la figura de ZEPA Montes Aquilanos (Zona de Especial Protección para las Aves). Esta figura ha englobado al LIC Las Médulas (Lugar de Interés Comunitario) de Enero 1998, que se integra en la ZEPA "Montes Aquilanos"; Declarado Espacio Cultural por la Junta de Castilla y León en 2010.
Superficie: 
3.158,49 Ha
Término municipal: 
Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez
Folletos Espacio Natural:
AdjuntoTamaño
Folleto general M.N. Las Médulas A.pdf763.1 KB
Folleto general M.N. Las Médulas B.pdf853.85 KB

El Espacio Natural de Las Médulas, situado al Oeste de la provincia de León posee una gran riqueza arqueológica centrada en la mina romana de las Médulas, además de un gran atractivo paisajístico que reside tanto en las formas como en los contrastes de color y textura que las resaltan.

 

 

Su característica geológica más destacada es la presencia de afloramientos de depósitos terciarios de intenso color rojizo acarcavados por la erosión natural y antrópica que ha dado lugar a un paisaje singular de enorme interés cultural y visual.

Otro aspecto que añade valor es la cubierta vegetal constituida por castaños que introduce cambios de textura y color con el terreno y es responsable también de la variación estacional del colorido del espacio.

El paisaje natural es dominado por el bosque mediterráneo en el que abundan las encinas, madroños, alcornoques, rebollos y junto a ellos se intercalan los cultivos de huertas, viñas, sotos de castaños y nogales. Dada la zona en la que se encuentra, tiene una gran influencia atlántica, por lo que es fácil encontrar alguna especie ligada a este clima, como es el caso del abedul. Los hábitats de éste entorno, son muy variados desde bosques de ribera, hasta encinares y rebollares. También encontramos matorral de aulagas, escobas, jaras, retamas, brezos, carqueixa… que ocupan la gran parte de la superficie.

La influencia humana ha dado lugar a la expansión de especies con algún tipo de aprovechamiento, como es el caso del nogal, la vid, el peral, el manzano, el cerezo y el castaño, este último es el más emblemático del espacio.

La fauna que habita en los bosques del espacio natural es muy variada, encontrándose mamíferos como el jabalí, el zorro, la garduña, la marta, la gineta, el gato montés, el corzo, el conejo, la liebre, el tejón y el lirón careto entre otros. Ligados a zonas húmedas y más difíciles de ver podemos encontrar nutria y desmán ibérico. En esta zona también podemos encontrar abundancia de anfibios y reptiles, como la salamandra común, tritón palmeado, tritón ibérico, ranita de San Antonio, rana patilarga, lagartija roquera, lagartija rabilarga, lagarto verdinegro, lagarto ocelado, víbora de Seoane, culebra de escalera… En cuanto a avifauna, este espacio cuenta con numerosas especies ligadas a los diferentes hábitat existentes. Podemos encontrar águila real, águila culebrera, águila calzada, ratonero, halcón peregrino, azor, cernícalo, búho real, lechuza, cárabo, avión zapador, carbonero garrapinos, chochín, herrerillo común, arrendajo, graja, grajilla, chova piquirroja, focha común, gallineta, somormujos lavancos, azulones, cormoranes…y un sinfín de especies.  

 

 

Dentro del espacio, contamos con varias lagunas y lagos, como el Lago Sumido, la Laguna de Pinzais, Laguna Larga, y el de mayor extensión el Lago de Carucedo. El origen de estas acumulaciones de agua está relacionado con la explotación aurífera en la época romana, que propició la formación de los mismos.

Este espacio natural cuenta además con un amplio patrimonio arqueológico. Existen restos de asentamientos anteriores a la llegada romana y otros que coexistieron con esta, dónde los pobladores colaboraban en el mantenimiento de los canales, en el trabajo en la mina o en la producción de herramientas para esta. A estos asentamientos se les denomina comúnmente, castros. En San Juan de Paluezas, Borrenes, Yeres, y Orellán podemos encontrarlos.

Dentro del patrimonio etnográfico, es recomendable la visita de algunas localidades como Voces, dónde se puede apreciar la arquitectura tradicional basada en la construcción con pizarra, cuarcita, barro y madera. Las casas solían ser de planta rectangular y de dos pisos, el inferior destinado a cuadras y el superior a vivienda, dónde se accedía por una escalera exterior. La casa típica posee también un corredor voladizo cerrado por una armadura de madera y pizarra. Representativos de la zona son también lavaderos, fuentes, hornos comunales, palomares de planta circular

Dentro de las tradiciones que aún se conservan en este lugar, cabe destacar el “Magosto”, donde se asan y comen castañas, se prueba el vino nuevo y se comparten canciones y relatos. Si venís por aquí en otoño o invierno igual tenéis la suerte de que se celebre en algún municipio.

Mapa de Ubicación:

No se ingresó la ubicación del nodo.

CASA DEL PARQUE DEL MONUMENTO NATURAL DE LAS MÉDULAS

No se ingresó la ubicación del nodo.

Pinche en la imagen para ver en tamaño más grande:

 

La Casa del Parque se encuentra en la localidad de Carucedo a orillas del lago que lleva el mismo nombre. En ella se facilita a los visitantes información para organizar su visita al espacio tanto a nivel ambiental como cultural y se puede visitar una exposición permanente sobre el espacio que permite entender el entorno desde la perspectiva de la sostenibilidad.

 La Casa del Parque consta de dos plantas que se dividen en las siguientes salas:

*Área de atención al visitante: lugar donde los monitores reciben a los visitantes y les facilitan información sobre el espacio natural, las infraestructuras de Uso Público y la exposición permanente. En esta sala se encuentra también el "Rincón del Visitante" destinado a la lectura de folletos, preparación de la visita, descanso...y donde contamos con un punto de información interactivo que incorpora una visita virtual al Monumento Natural.

*Sala de exposiciones temporales: dónde se recogerán exposiciones de distinta temática que irán variando periódicamente y procedentes, preferentemente, del entorno del Espacio Natural de Las Médulas.

*Sala exposición permanente: ésta está dividida en diferentes partes.  

Transformación del entorno de Las Médulas

- La rampa de transformación: representa la transformación de la montaña en la época romana, dónde a través de imágenes y sonidos, se pretende evocar la modificación y sobreexplotación de este paraje, que formó el paisaje de picachos rojizos que conocemos hoy.

- Cuestión de Ritmos: en esta parte, se compara la velocidad de transformación del terreno por la acción de la naturaleza frente a la acción humana tanto en la épcoa de los romanos en Las Médulas, como en la época actual. Se ofrece una reflexión acerca de los ritmos y velocidades destructivos-constructivos en nuestro planeta, a través de interactuación con diversos mecanismos y juegos.

El Ser Humano Construye Paisajes

- Oficios Tradicionales: en esta zona se cuenta con recursos como videos, información gráfica y elementos didácticos manipulables, que muestran los oficios y tradiciones más relevantes de este territorio, como las viñas, la castañicultura, el magosto, la pesca, la agricultura y los aprovechamientos forestales.

- Infraestructuras: este espacio expositivo continúa con la reflexión de cómo el ser humano ha intervenido en el proceso transformador de la naturaleza, pero esta vez a través de las infraestructuras. Se dispone de vídeos sobre la acción humana en el territorio, fotografías de otras épocas y un juego sobre la formación de un paisaje, dónde se reflejan las diferentes posibilidades de acción sobre el entorno.

Hacia la sostenibilidad

- Redes de Protección: aquí se podrán ver las distintas redes de protección (naturales y culturales) que posee este espacio natural.

- Construyendo el camino a la sostenibilidad: A través de juego de construcción formado por bloques que contienen ideas "sostenibles, podremos crear una estructura sostenible para el planeta Tierra.

- El espacio nos visita: En esta parte se podrá ver un interactivo y unas banderolas con imágenes de otros espacios de Castilla y León, y un audiovisual de la REN de CYL.

* Biblioteca-CIDA: Contaremos con diferentes libros y revistas principalmente de temática ambiental, además de otros de la importancia histórica, cultural y turística de la zona.

* Salón de actos (Aforo 70)

* Sala de investigación

* Sala de usos múltiples

Consejos y actividades: 

                                                                                                                                                                                                                     CONSEJOS  

Estás en un espacio natural protegido. Su conservación depende en gran parte de tu respeto hacia él.

-Procura mantener la naturalidad de este espacio protegido.

-No hagas fuego, ni lo provoques por descuido.

-La acampada libre no está permitida.

-No arrojes basura ni desperdicios.

-No realices inscripciones o señales en piedras, árboles o cualquier otro elemento del medio natural.

-No se permite la circulación de coches y motocicletas por carreteras y pistas forestales con acceso restringido, salvo usos autorizados.

-No rompas el silencio de la naturaleza, procura no hacer ruidos que espanten a los animales.

-Respeta las señales y las propiedades de los habitantes.

-Los castaños de la zona son de  propiedad privada, no recojas castañas.

-No recolectes plantas ni animales sin permiso. Obsérvalos sin molestar.

-No introduzcas especies nuevas.

-Lleva tus animales domésticos bajo control.

-No es recomendable beber agua en arroyos o ríos.

-Nunca salgas solo. Deja dicho dónde vas y cuándo regresas.

Antes de empezar a conocer nuestro Espacio Natural te aconsejamos que hagas una visita al Centro. Los monitores te proporcionaran la información necesaria además de consejos para conocer la zona.

 

ACTIVIDADES

Como actividad principal tenemos la visita a la Casa del Parque , pero además ofertamos otras actividades como:

- Ruta del Lago de Carucedo: itinerario asociada a la Casa accesible

- Programa de educación ambiental VEEN (Visita de Escolares a Espacios Naturales)

- Talleres de educación ambiental

- Otros tipo de talleres: de artesanía, productos ecológicos, manualidades...

- Charlas y jornadas de temas relacionados con el medioambiente y otros de interés general

- Proyección de audiovisuales

- Exposiciones temporales

La visita de grupos a la Casa del Parque requiere concertar cita previa, para ello facilitamos el teléfono 987 420622, y el correo electrónico cp.lasmedulas@patrimonionatural.org

 

Existen otros Centros en los que se puede completar la visita al Espacio Natural de Las Médulas:

-Centro de Interpretación "Luis del Olmo" de los Canales en Puente de Domingo Flórez

-Aula Arqueológica en Las Médulas

-Centro de Recepción de Visitantes en Las Médulas

-Museo de la Pizarra en San Pedro de Trones (cerrado actualmente)

-Centro de Interpretación del Castaño en Borrenes (cerrado actualmente)

-Domus Romana en Carucedo (cerrado actualmente)

Puntos de información: 

Oficina de Información Turística C/ Gil y Carrasco, 4 (enfrente al Museo de la Radio) Ponferrada (El Bierzo, LEÓN) 987 424 236

Centro de Interpretación de los Canales C/ La Herreria, s/n Puente de Domingo Flórez (El Bierzo, LEÓN). 987460371/647698498

Aula arqueológica Las Médulas (El Bierzo, LEÓN) 987 42 28 48

Centro de Recepción de Visitantes Las Médulas (El Bierzo, LEÓN).Desde este centro se realizan a diario visitas guiadas por la senda de las Valiñas. Información y reservas: 987420708 turismo@ccbierzo.com/medulas@ccbierzo.com

 

Conservación del espacio natural: 

 

Servicio Territorial de Medio Ambiente
Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas
Delegación Territorial Junta Castilla y León-5ª Planta
24071 LEÓN

Tel 987-296173 / Fax 987-296125

Galería de fotos

Galería de videos

Javascript is required to view this map.

CAMINO REAL

Archivos adjuntos:
Código: 
CAMINO REAL
Provincia: 
LEÓN
Monumento Natural Las Médulas
Longitud: 
18,5 Km
Duración: 
6 horas
Dificultad: 
media
Poblaciones próximas: 
Borrenes, Las Médulas, Yeres, Puente Domingo Flórez

RUTA CICLOTURISTA

Código: 
0
Provincia: 
LEÓN
Monumento Natural Las Médulas
Longitud: 
18,8 km
Duración: 
1h 30 min en bicicleta
Dificultad: 
media
Poblaciones próximas: 
Carucedo, Las Médulas, Orellán, Borrenes
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
senda cicloturista.jpg444.74 KB

Ruta de Los Poblados

Código: 
Senda 9
Provincia: 
LEÓN
Monumento Natural Las Médulas
Longitud: 
17,25 Km
Duración: 
3 horas a pie aproximadamente (posibilidad de hacerlo en 4x4)
Dificultad: 
baja si es en vehículo, media si es a pie o en bicicleta
Poblaciones próximas: 
Borrenes, La Chana, San Juan de Paluezas, Orellán
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
CASTRELIN DE SAN JUAN DE PALUEZAS.jpg933.59 KB

Ruta Perimetral

Código: 
Senda 5
Provincia: 
LEÓN
Monumento Natural Las Médulas
Longitud: 
14,5Km
Duración: 
4-5 horas a pie; posibilidad de hacerlo 4x4 o bicicleta
Dificultad: 
baja
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
RUTA PERIMETRAL.jpg707.27 KB

SENDA ACCESIBLE LAGO DE CARUCEDO

Código: 
0
Provincia: 
LEÓN
Monumento Natural Las Médulas
Longitud: 
0,6 km
Duración: 
15 minutos
Dificultad: 
Baja
Poblaciones próximas: 
Lago de Carucedo, Carucedo, Campañana
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
RUTA LAGO1.jpg410.47 KB
LAGO CARUCEDO.JPG3.02 MB

Senda de las Valiñas

Código: 
Senda 1
Provincia: 
LEÓN
Monumento Natural Las Médulas
Longitud: 
3,5 Km
Duración: 
30’-45’
Dificultad: 
baja
Poblaciones próximas: 
Las Médulas, Orellán
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
RUTA VALIÑAS.jpg445.76 KB
Picachos de Las Médulas.JPG2.27 MB

Senda de Los Conventos

Código: 
Senda 6
Provincia: 
LEÓN
Monumento Natural Las Médulas
Longitud: 
2,2km
Duración: 
1h-1.30h
Dificultad: 
baja
Poblaciones próximas: 
Las Médulas, Orellán, Borrenes
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
RUTA CONVENTOS.JPG2.43 MB

Senda de Los Zufreiros del Frade

Archivos adjuntos:
Código: 
sin codigo
Provincia: 
LEÓN
Monumento Natural Las Médulas
Longitud: 
8km
Duración: 
2 horas
Dificultad: 
Media
Poblaciones próximas: 
Carucedo, Lago de Carucedo

Senda de Reirigo

Código: 
Senda
Provincia: 
LEÓN
Monumento Natural Las Médulas
Longitud: 
5,4 Km
Duración: 
3 horas aproximadamente
Dificultad: 
Media-Alta
Poblaciones próximas: 
Las Médulas, Orellán, Yeres, Puente Domingo Flórez
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
mirador reirigo.JPG2.16 MB
RUTA REIRIGO.jpg697.19 KB

SENDA DEL CHAO DE MASEIROS

Código: 
Senda 0
Provincia: 
LEÓN
Monumento Natural Las Médulas
Longitud: 
10 km (ida y vuelta)
Duración: 
3 hora y 30 minutos
Dificultad: 
Baja
Poblaciones próximas: 
Carucedo, Lago de Carucedo, Las Médulas
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
senda chao_doc.jpg105.46 KB

Senda Lago Somido

Código: 
Senda 3
Provincia: 
LEÓN
Monumento Natural Las Médulas
Longitud: 
2 Km
Duración: 
30-45’
Dificultad: 
baja
Poblaciones próximas: 
Las Médulas
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
LAGO DE SOMIDO.jpg443.52 KB
lago somido.JPG1.21 MB

CASA DEL PARQUE DEL MONUMENTO NATURAL DE LAS MÉDULAS

Agenda de Eventos

Monumento Natural Las Médulas
NOTICIAS
Monumento Natural Las Médulas

No hay noticias para esta sección en estos momentos

Encuestas

Monumento Natural Las Médulas
No hay cuestionarios en estos momentos