Herramientas

CASA DEL PARQUE HOCES DEL RÍO DURATÓN IGLESIA DE SANTIAGO

foto 1 casa del parque hoces del duratonfoto 1 casa del parque hoces del duraton

 

 

C/ Conde de Sepúlveda  nº 34  C.P. 40.300  Sepúlveda (Segovia)

Tfno: 921 54 03 22

Correo electrónico: cp.duraton@patrimonionatural.org

 

Horario:

  • Horario de la Casa del Parque: Horario de la Casa del Parque: 10:00 a 15:00 de miércoles a domingos y festivos  

 

 

La Casa del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón se encuentra integrado en la Villa de Sepúlveda, dentro de su núcleo histórico, en la Iglesia de Santiago

 

Sepúlveda cuenta  con un patrimonio que ha motivado que desde 1951 fuera declarada Conjunto Histórico- Artístico, tratándose de uno de los principales  focos de atracción turística de la provincia de Segovia.

 

Para ubicar las instalaciones de la Casa del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en 1992  se restauró   la iglesia románica de Santiago, en ruinas desde los años treinta. Los trabajos de preparación de las instalaciones concluyeron con la inauguración y apertura al público el 13 de julio de 1994.

 

La Casa, cuya visita es básica antes de acceder al Parque, consta de dos elementos de interpretación ambiental. La exposición y el audiovisual.

La exposición, ocupa la nave, ábside, cripta y coro de la Iglesia de Santiago. Presenta un recorrido imaginario por el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Consta de los siguientes bloques temáticos:

 

 

Recepción: Encontramos dos paneles: Secuencia de fotos de la Iglesia de Santiago, y un mapa de la  REN de Castilla y león y una foto área del Parque Natural.

 

Exposición: La exposición está diseñada de modo que suponga un paseo imaginario por el cañón del Duratón. Los paneles se sitúan asemejando las distintas zonas que podemos observar en el Medio Natural.

Los cortados: Altos paneles verticales levantan vigorosos su estructura desde el suelo para descubrirnos las principales características de este inhóspito lugar. Encontramos un lugar dedicado al ave más emblemática del Parque, el buitre leonado, y una de las últimas incorporaciones tecnológicas, una cámara web a tiempo real en una de las buitreras situadas en el cañón.

 

El bosque de ribera o galería: Una bonita imagen del bosque de ribera en otoño, nos da paso al lugar más "húmedo" de la exposición. Los paneles se disponen horizontalmente y a media altura imitando a la Vega del Río. Una joven nutria narra (como guía de excepción) las características principales de este lugar.

 

El páramo y los arenales: Tras abandonar la zona de los cortados, el visitante accede a través de una pasarela al lugar que ocupaba el antiguo altar de la iglesia, un lugar elevado y llano que asemeja a otra de las zonas del cañón: el austero páramo y los arenales. En esta zona se ha reservado un espacio para no olvidar los oficios tradicionales que desde antiguo han venido desarrollándose en el Duratón, y locuciones se nos narran los Milagros de San Frutos.

 

El coro: Este espacio está dedicado a la Villa de Sepúlveda.

Y un audiovisual que pretende explicar las características básicas del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

 

 

 

CONSEJOS Y ACTIVIDADES:

 

ZONAS DE RESERVA Y PERMISOS

ZONAS DE RESERVA

Del 1 de enero al 31 de julio (época de cría de rapaces), las personas a nivel particular deberán solicitar una autorización en la Casa del Parque Natural para poder transitar por las Zonas de Reserva, según:

 

. Senda larga "Pte.Talcano-Pte.Villaseca" (Zonas de Reserva 1 y 2): podrán entrar 5 personas/20 minutos (senderismo) o 3 personas/20 minutos (bicicleta). No estará permitida a grupos organizados.

 

. Piragüismo (Zona de reserva 3): 8 piraguas/día de miércoles a domingo, para personas autorizadas por la Confederación Hidrográfica del Duero. Lunes y martes no se realizará esta actividad. En el parque hay empresas autorizadas

 

Del 1 de agosto al 31 de diciembre: los grupos organizados de más de 20 personas para senderismo o 15 personas para bicicleta, así como los de más de 8 embarcaciones, deberán solicitar la correspondiente autorización en la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Segovia.

. Senda de los Dos Ríos/Senda de la Molinilla. Sólo necesitarán permiso los grupos de más de 20 personas, que deberán realizar una reserva previa, y recoger su permiso en la Casa del Parque Natural.

 

Todas las empresas que realicen actividades en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón deberán solicitar la correspondiente autorización en la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Segovia.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Casa del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón

 

(Antigua Iglesia de Santiago)

C/ Conde de Sepúlveda  nº 34  C.P. 40.300  Sepúlveda (Segovia)

Tfno: 921 54 03 22

Correo electrónico: cp.duraton@patrimonionatural.org

Los grupos organizados, de más de 20 personas, pueden concertar una visita guiada a la Casa del Parque.

También puede consultar más información desde la página de la Fundación

 

 

Puntos de Información:

Punto de Información Turística en Sepúlveda:

Plaza del Trigo nº 4  C.P. 40.300  Sepúlveda (Segovia) Tfno: 921 54 02 37

Página Web: http://www.sepulveda.es/

Correo electrónico: turismo@sepulveda.es

Punto de Información Turística de Segovia:  

Patronato Provincial de Turismo

Plaza Mayor nº 6

40.001 Segovia

Tfno: 921 46 60 70

Página Web: http://www.segoviaturismo.es/

 

 

Conservación del Parque Natural:

 

Junta de Castilla y León 

Servicio Territorial de Medio Ambiente

Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas

Plaza Reina Dª Juana nº 5

40.071 Segovia

Teléfono: 921 41 74 27

Servicios del entorno:

CARRASCAL DEL RÍO

SEBÚLCOR

SEPÚLVEDA

 

 

ACCESO A LA CASA DEL PARQUE HOCES DEL RÍO DURATÓN IGLESIA DE SANTIAGO

 

 

Agenda de Eventos

Encuestas

No hay cuestionarios en estos momentos

ULTIMAS ACTUALIZACIONES