CELEBRAMOS LOS QUINTOS 2016 EN CASTRONUÑO ¿VIENES?

Fecha: 
06/02/2016 - 01:00 - 09/02/2016 - 12:00
Lugar: 
Castronuño (Valladolid)
Descripción: 

En Castronuño el carnaval se vive con un aire especial ya que el domingo se celebra el día más importante de los quintos. No es raro ver que se celebren los quintos en muchos pueblos de nuestro entorno pero lo que nos hace diferentes es que en Castronuño lo celebramos a lo grande y de una peculiar forma. Fiesta de presentación en sociedad, de alcanzar la mayoría de edad rodeado de los tuyos y de tus vecinos haciéndote ver majestuoso, brillante e ilusionado con toda la vida por delante. Los muchachos y muchachas que cumplen 18 años celebran las ya famosas y reconocidas “Fiestas de los Quintos” en Castronuño. No se trata de un baile o verbena sin más en Castronuño, como no podía ser menos, vamos más allá. Los mozos y mozas, quintos de ese año, preparan durante meses el llamado verso, texto redactado por algún vecino con facilidad de escritura y verso, que caracteriza a la familia del quinto, sus corredurías por el pueblo, anécdotas, sus planes y proyectos de futuro incluyendo algún guiño a algún mozo o moza al cual pretendan. Lindo verso que se graba en sus corazones y que recitan en público el “Domingo gordo” engalanados con mantón de manila y a lomos de un caballo con el pueblo de Castronuño expectante y acogedor de esos chavales que se nos hacen mayores.
Entre el público no faltan los familiares y amigos de los quintos, ellos serán los que reciban las cintas que logren arrancar del avión donde están colgadas. Cintas que con gran pericia y a galope del caballo envainan en una pistola de madera de punta afilada para conseguir, no sin dificultades, estos trofeos que regalaran, como muestra de gran afecto, a sus seres más queridos los cuales lucirán con gran orgullo y guardarán con celo.
Pero la fiesta de los quintos no es sólo el “echar” el verso, durante los tres días que dura la celebración, cenas, bailes y convites familiares se llevarán a cabo en Castronuuño, todo ello amenizado con la charanga que pone sonido a estos días festivos tan queridos en Castronuño y tan llamativos para los que nos visitan.

Quintos 2016 RED.jpg
fiesta_quintos RED.jpg

Agenda de Eventos

Encuestas

No hay cuestionarios en estos momentos

ULTIMAS ACTUALIZACIONES